NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balonmano | Suecia 29 - España 28

España se va del Europeo con otra derrota

España ha perdido ante Suecia, con lo que queda eliminada del campeonato y sin opciones de luchar por el séptimo puesto.

Actualizado a
<b>POR LOS SUELOS.</B> El rendimiento de España en este campeonato ha estado por debajo del nivel esperado.

España perdió frente a Suecia la oportunidad de luchar por el séptimo puesto en los Campeonatos de Europa de Balonmano e igualar de esta forma la plaza que conquistó hace dos años en Suecia. A la selección española le quedaba este último suspiro para librar esta segunda criba y para ello era imprescindible la victoria.

La última vez que España superó a Suecia en partido oficial fue en 1996, en el Campeonato de Europa, disputado en España. Fue en Sevilla donde se impuso 24-23 y en la única edición de la cita continental en la que los suecos no se llevaron el oro, siendo relegados al cuarto puesto por detrás de Rusia, España y Yugoslavia.

Era una misión difícil, pero no imposible, dado que el año pasado venció en las dos ocasiones en que se encontraron. Primero en el Torneo de Eslovenia que se disputó en junio (30-23) y en noviembre en las semifinales de la Supercopa de Naciones en Alemania (29-27), cuyo título ganaron los hombres de César Argilés, mientras que los suecos fueron terceros.

Con estos antecedentes, España salió al Pod Golovcem con su indumentaria de trabajo, dispuestos a luchar con uñas y dientes por un triunfo ante la cuatro veces campeona de Europa y así subsanar su pobre actuación durante casi todo el Campeonato.

Antes de comenzar ya sufrió el primer contratiempo. Ion Belaustegui, segundo máximo goleador español hasta hoy con 24 tantos, fue baja de última hora. El fisioterapeuta Alireza Kazemi le vendó el antebrazo izquierdo, pero finalmente no formó parte de la convocatoria y fue sustituido por Roberto García Parrondo, del Ademar León, quien había sido descartado en principio junto a Rubén Garabaya.

Mal inicio

España arrancó bajo las mismas circunstancias que en jornadas anteriores, permitiendo a los suecos marcharse 4-1 al minuto 5, pero se cerró con una defensa 6-0 que acompañada por su principal bastión, una vez más, José Javier Hombrados (interceptó 17 lanzamientos de 46, lo que supuso una efectividad del 37 por ciento), pudo remontar hasta que Xavier O'Callaghan neutralizó el resultado (7-7) en el minuto 12. El festival de Hombrados fue lo que le permitió a España mantenerse viva en el partido y tras numerosos fallos en los lanzamientos, conseguir ponerse por delante (7-9).

La participación del pivote Juan Pérez también fue fundamental (2 de tres goles en la primera parte, 8 de 10 en todo el partido, más dos penaltis provocados). Su cambio por Carlos Prieto, acompañado de variaciones en la primera línea, volvió a relegar a España en el marcador. Alberto Entrerríos y un contraataque conducido por O'Callaghan a tres segundos del final permitieron una ventaja al descanso.

En la segunda parte España recuperó a Juancho en el pivote y fue quien marcó el primer gol de este período. Pero las pérdidas de balón pasaron a ser una constante y las paradas de Tomas Svensson les permitieron contraataques para recuperar el mando en el tanteador (17-16) en el minuto 39. Jonas Kallman extremo izquierdo del Ciudad Real se hinchó a marcar goles en este período (cuatro consecutivos en el segundo parcial).

Se llegó al minuto 55 con 26-24 y en el 57 España perdía 28-25. Juancho, uno de los mejores jugadores de campo hoy, redujo distancias (28-26), pero España sufrió un arbitraje bastante parcial a favor de los suecos con varias decisiones inexplicables.

España no cejaba en su empaño y después de un gol desde la puerta de Hombrados y el tanto de Juan García se llegó al empate a 28 en el minuto 58. La inmediatamente posterior exclusión de Demetrio Lozano facilita el gol de la victoria sueca que Mariano Ortega intentó neutralizar sin acierto.

LA FICHA:

Suecia (10+19): Svensson, Boquist (1), Arrhenius (2), Franzen (-), Ernelind (3,1p), Olsson (5), Larholm (1) -equipo inicial- Wislander (4), Andersson (-), Kallman (9), Seifert (-), Lovgren (2), Ernstsson (2).

Espñaña (12+16): Hombrados (1), Fernández (3), O'Callaghan (4), Ortega (1), Lozano (3), Hernández (1), Pérez (8) -equipo inicial- A. Entrerríos (4), Prieto (-), R. Entrerríos (-), Romero (2,1p), García Parrondo (-), García (1).

Marcador cada cinco minutos: 3-1, 6-4, 7-8, 8-9, 9-11, 10-12 (descanso), 13-15, 17-17, 20-21, 24-23, 26-24, 19-28.

Árbitros: Dragan y Marjan Nachevski (Macedonia). Excluyeron a Arrhenius (2), Ernelind y Seifert (Suiza) y a A. Entrerríos, Prieto (2), Lozano y Hernández (España).

Incidencias: partido de la tercera y última jornada de la fase principal de clasificación, Grupo I, del Campeonato de Europa de Eslovenia disputado en el Pod Golovcem de Celje ante unos 2.500 espectadores.