NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Carlos Sainz

"No me pongo fecha de caducidad"

Este fin de semana, el Rally de Montecarlo abre el Mundial de rallys 2004. Carlos Sainz, tras pasar las vacaciones con su familia en la Estación de Esquí de Courchevel, pasó un par de días por Madrid, y después inició la preparación de la primera cita. El madrileño, que se ha quitado en el gimnasio el kilo y medio que cogió en Navidades, reflexiona sobre el título: "El favorito es Loeb, y yo estaré en la lucha"

Carlos Sainz.
PEPE ANDRÉS

¿Cómo afronta la temporada?

-Con las mismas ganas e ilusión de siempre. Tras recargar las baterías en Navidad ahora estoy impaciente por empezar el Montecarlo. Creo que hay expectativas de hacer un buen año. Conozco mejor al coche, al equipo y al copiloto, y espero que todo vaya mejor.

Es año bisiesto, como aquel 1992 en el que logró su último título...

-No sé si será el año de un nuevo título o no. Salgo con la intención de pelear por el título y ayudar a Citroën a renovar el de marcas. Pero será un año de cambios, y habrá que esperar también a ver cómo se van desarrollando y afectan las novedades.

¿Cómo valora estos cambios?

-Son importantes. Aumenta el número de pruebas, los recorridos se siguen acortando y creo que estamos llegando al límite. A mí no me gustaría pasar de aquí porque supondría perder el espíritu de los rallys. Hay otras medidas, como la supresión de los ouvreurs, que en unas pruebas no tiene mucha importancia, pero en otras sí. Se hace para abaratar costes, pero es el chocolate del loro, un recorte que no es nada comparado con otros posibles. Al haber sólo dos pilotos por equipo, se hace más difícil encontrar hueco.

Por estadística parece que le benefician los tres rallys nuevos.

-Sí y no. En eso soy muy escéptico. Puede que haya tenido suerte en las pruebas nuevas, que mis notas me ayuden o que haga una lectura mejor de terrenos nuevos. Pero este año no tiene que ser así necesariamente, aunque estadísticamente en los rallys nuevos suelo tener buenos resultados.

¿Quiénes son los favoritos?

-Por un lado, los tres pilotos de la nueva generación, Loeb, Solberg y Martin, y por otro, Gronholm. Entre ellos cuatro y nosotros estará la lucha por el título. Loeb será el piloto a batir con la experiencia acumulada de 2003.

Con Makinen jubilado y McRae en el paro se ha saltado otra generación.

-Lo importante no es jubilar gente, sino seguir siendo competitivo. Que Citroën haya querido que siguiera o que Peugeot haya tenido contactos conmigo hacen ver que los esfuerzos que hago y mi forma de correr es competitiva. Teniendo en cuenta que Colin estaba muy bien considerado y era el mejor pagado del mundo, que hayan preferido quedarse conmigo es un orgullo.

¿Cuántas papeletas hay para que se retire tras este año?

-Papeletas hay para que lo deje este año. Cada año que pasa hay más papeletas, pero por el momento no quiero ponerme una fecha de caducidad, sobre todo, cuando he decidido correr un año más. 2004 es importante y diferente. Durante el año iremos viendo cómo estamos, dónde estamos y qué es lo que ocurre.

¿Cómo ve la llegada de Solá?

-Es muy positiva. Es su oportunidad. No puede especular, y tiene que ir lo más rápido posible sin salirse.