NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rally Dakar 2004 | decimocuarta etapa

Nani Roma remontó una situación crítica

El español se perdió antes de llegar al primer control, donde Sainct le recuperaba cinco minutos, pero mantuvo la calma y amplió su ventaja en la general hasta los 9:40.

<b>LANZADO.</b> Nada parece poder detener ya a Nani Roma, el objetivo del triunfo está cada día más cerca.
afp

Por un momento se mascó la tragedia y la tan anhelada victoria de Nani Roma en el Dakar parecía esfumarse. El español salvó por segundo día consecutivo una de esas jornadas que, a la postre, deciden quiénes son los vencedores y los vencidos. Seguro que con el paso del tiempo Nani no se olvidará de lo que ocurrió un 15 de enero entre Ayoun y Tidjikja (Mauritania), un día que ya de por sí empezó mal con la noticia del abandono de su compañero Marc Coma, por lesión en su muñeca derecha.

A primera hora de la mañana, la radio anunciaba que el dorsal 4, el de Roma, se había perdido camino del primer control de paso (CP) y que su desventaja respecto al 2, Richard Sainct, era de siete minutos (cinco reales porque el galo había salido dos por delante de él). "Me he perdido porque unos médicos me han guiado por un sitio equivocado y yo, tonto de mí, les he hecho caso. El que venía conmigo sabía menos de navegación que mi madre y ahí he temido lo peor, que me cayera la gran minutada", contó Nani.

Desde ese punto hasta el final de etapa quedaban 368 km. por delante, lo que significaba un importante margen de maniobra para la recuperación. Así lo pensó también Roma: "Hacia el segundo control de paso he tirado a muerte, pero sabiendo que por delante quedaban algunas zonas de dunas en las que podría pillar a Richard. De hecho, cuando he llegado para sellar la tarjeta y me han dicho que ya sólo me sacaba un minuto sabía que le acabaría alcanzando seguro".

Y así fue, porque "en las dunas se liaron Despres y Sainct, que iban juntos, y no hubo problemas para superarles y meterle algún tiempo más a Richard". El resultado final se saldaba de manera inmejorable, con Nani tercero en la meta justo por delante de su máximo rival, al que le endosó dos minutos y quince segundos después de llegar a tener una diferencia en contra de cinco minutos. Estaba tan satisfecho que hasta gastaba bromas: "¿Os habéis puesto muy nerviosos? Lo he hecho para darle un poco de emoción".

Su renta sobre Sainct es de 9:40 y el discurso del galo empieza a ser derrotista. Él sabe que sólo le quedan dos balas por gastar en la recámara, la de hoy (Tidjikja-Nouakchott) con 579 km. de especial y la de mañana (Nouakchott-Dakar) con 192. La estrategia a seguir por Nani ahora es clara: "Esperar a que me coja Saintc y seguir su rueda". De ese modo sólo cedería dos minutos en la meta. De lo que suceda en la especial de hoy dependerá en gran medida el desenlace.