NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rally | Dakar 2004

Los pilotos no se creen la amenaza terrorista

Piensan que la suspensión sólo pretende reagrupar una carrera rota.

<b>VIGILANCIA Y TRANQUILIDAD</B>. La caravana contó con militares apostados a los lados de la carretera.

Dakar está fuera de cualquier peligro. La primera etapa neutralizada sirvió para que la caravana llegara a Bamako, capital de Malí, esquivando la zona de conflicto (Mopti), pero también para que la organización repescara a una amplia nómina de pilotos tirados en las dunas camino a Nema. Y eso da que pensar.

La organización asegura que la carrera se detuvo sólo por seguridad ante una amenaza inconcreta. Sin embargo, muchos son los pilotos que ayer aseguraban off the record que la ASO había tomado esta decisión para reinsertar pilotos en la prueba ya que, de lo contrario, llegarían sólo cinco a Dakar. Es una teoría respaldada por los números. A las 11:15 de la mañana de ayer, hora en la que se cerraba el control, habían llegado a Nema 144 vehículos (65 motos, 46 coches y 33 camiones). Y quedaban entre el control de paso tres y la meta 79 motos, 59 coches y 38 camiones, más de los que habían completado la etapa.

Con este parón de tres días, se da la oportunidad de reengancharse a la carrera a los que lleguen antes de mañana a las seis de la tarde a Bobo Dioulasso. Eso sí, todos los que lleguen con el control horario cerrado serán readmitidos con 20 horas de penalización. Ése es el caso ya de 19 motos, 17 coches y 15 camiones, que en otras circunstancias habrían sido expulsados.

Más datos, las palabras de Traore Ibriza, cónsul honorario de España en Mali, que habló con AS: "No entiendo porque han tomado esta decisión. Aquí no hay ningún tipo de amenaza. A mí me parece que lo que han dicho no es verdad".