NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rallies | Dakar 2004

"El GPS permite ver los ergs si aparece el fesh"

La prueba tiene una jerga propia que los participantes deben conocer.

<b>BIVAC.</b> Todas las tiendas se agrupan para protegerse entre ellas.

La llegada del Dakar a África supone el reencuentro de la caravana con su hábitat natural y sus protagonistas comienzan a utilizar una particular jerga. Estos son algunos de sus términos más habituales.

- Baobab: El árbol más conocido de África con un tronco de 10 metros de altura y los mismos de diámetro, con ramas horizontales de más de 20 metros. De madera blanda, se utiliza para hacer cuerdas y sus hojas son comestibles.

- Bivac o campamento: Equivale al paddock de los circuitos. Una ciudad ambulante que se monta y desmonta a diario en cada final de etapa.

- Chod: Un lago seco que, en función del tiempo que lleve sin recibir agua, está más o menos viscoso y resbaladizo.

- Duna: Montañas de arena que se mueven a merced del viento. Son la salsa de la carrera y su altura varía desde los cinco hasta los ochenta metros.

- Erg: Significa duna, pero en el argot de la carrera se refiere a un mar de ellas.

- Fesh: La arena polvorienta que se levanta con el paso de los vehículos y es uno de los grandes enemigos de los participantes porque obstaculiza la visión. A los motoristas se les cuela por todas partes.

- GPS: Global Position System es el sistema de orientación vía satélite. Desarrollado por el departamento de Defensa de Estados Unidos, llegó al Dakar en 1991 y le restó dificultad en beneficio de la seguridad.

- Hierba de camello: Una hierba que crece en las dunas y es el alimento de los dromedarios. Agarradas con firmeza al terreno, ocupan grandes superficies y son una tortura para los brazos de los moteros y las suspensiones de los vehículos.

- Mousse: Sistema antipinchazos de polímero, una espuma sólida que sustituye al aire de la rueda, pudiendo elegirse su densidad en función de las condiciones del terreno.

- Oasis: Zonas de vegetación y agua que se encuentran en medio del desierto. Están perfectamente localizados en los mapas con palmeras.

- Ouet: Agujeros secos en medio del camino, auténticas trampas para los pilotos por el riesgo de accidentes.

- Road book: El libro de ruta que la organización entrega cada día a los pilotos. Indica con símbolos y palabras muy concretas el recorrido a seguir cada pocos metros. Va en rollos giratorios y el piloto tira del papel mediante un mecanismo.