NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Luis Fernández

"Si gano seis partidos, no necesitaré fichajes"

El nuevo técnico del Espanyol sólo ha dirigido tres sesiones desde que llegó. Sin embargo, quiere que su forma de trabajar y entender el fútbol se vea esta tarde en San Mamés, su antigua casa. El de Tarifa no se piensa arrugar: Luis ataca.

Actualizado a
“El equipo va bien preparado, no es excusa el tiempo que hemos tenido”
rodolfo molina

Ha tenido tres días para preparar el partido con su nuevo equipo. ¿Qué es lo que se encontró en el vestuario y cómo lo ve ahora?

Cuando un equipo no gana, los jugadores están tristes. Con trabajo intentaremos que se pongan bien. La actitud de los jugadores es buena y las ganas están presentes. Por eso hay que recuperar los ánimos, la mentalidad y ser conscientes que la situación se puede levantar. Jugadores y técnicos nos entregaremos, pero en el fútbol ya se sabe que el entrenador no puede controlarlo todo. Sólo garantizo que el equipo intentará jugar bien y lograr resultados.

¿Cree que Clemente dejó muchos déficits en el equipo?

Por deontología, yo respeto a todos los entrenadores. Cuando estás recuperando un grupo, no puedes pensar en lo que se ha hecho mal. El pasado no es mi tarea. Mi trabajo es cambiar los chips. La semana que viene irá bien porque en el Peralada podré hablar con cada jugador y recuperaremos a hombres importantes, como Tamudo, Álex o Velamazán.

¿Dispondrá en Bilbao el 4-1-4-1 que ha estado probando?

De entre todos los sistemas posibles, debo poner el que más le conviene al equipo. Si se siente bien con un sistema, es mejor mantenerlo. De todos modos, mi idea es que la mejor defensa es un ataque. Lo importante es que todo el mundo puede jugar.

¿Se conformaría con lograr un empate en San Mamés?

A veces el empate es un buen resultado. Debemos salir animados, no te puedes echar atrás porque tienen poderío ofensivo. Si queremos crear ocasiones, hay que jugar sin tenerles miedo. Quiero los tres puntos, podemos ganar.

¿Cómo vive su reencuentro con el Athletic, en Bilbao?

Me hace mucha ilusión. Es el mejor sitio donde debutar en mi retorno a España. Trabajo para hacer en el Espanyol lo mismo que hice allí con el Athletic.

¿Ya ha decidido si reforzará el equipo en enero?

No pido jugadores, confío en los que tengo a mi alrededor. Lo que pido es que los jugadores rindan más que hasta ahora y demostrar así que esto se puede levantar. Si gano seis partidos, los que deben faltar hasta enero, no tendré que fichar, no necesitaré a nadie.

¿Ha tanteado la posible vuelta de Iván de la Peña?

No he hablado con nadie del club sobre refuerzos. No sé cómo está lo de Iván, pero necesitaría dos o tres meses para ponerse bien. De la Peña es un jugador interesante, de esos que me gustan, como los de su quinta: Roger, Celades...

De los que tiene aquí, Héctor le ha encandilado.

La técnica y la rapidez cuentan mucho. Me gusta mucho que un jugador sea veloz, porque puede hacer mucho daño. Sacar a un joven no me molesta. Todo lo contrario, hay que darles confianza.

¿Tres días han bastado para preparar a los jugadores?

El equipo va bien preparado a Bilbao. Si perdemos no toleraré excusas de ese tipo. Cuando tu idea es ir hacia adelante, sabes que te pueden marcar pero que tú puedes hacerles uno más. Es cuestión de confianza. Necesitamos tener la sensación de que somos capaces de hacer goles.

¿Quiénes ve como líderes de este equipo?

Toni Soldevilla o Raúl Tamudo pueden ser los líderes.