NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Espanyol

Clemente: "Lemmens y Lopo se equivocaron"

No le gustó que calificaran de "robo" la actuación de Turienzo. Y aseguró que "las declaraciones sobre árbitros deberían estar súper castigadas"

Actualizado a
<B>CONTUNDENTE</B>. Javier Clemente amonestó a dos de sus jugadores por las declaraciones sobre el arbitraje de Turienzo Álvarez, pero no serán sancionados.
Jordi Alemany

Les recriminó, les pidió que se reserven en sus declaraciones, pero no pasará a mayores, ni lo tendrá. El técnico perico, Javier Clemente, charló con dos de sus jugadores, Erwin Lemmens y Alberto Lopo, para advertirles que no le gustaron las palabras de estos sobre el arbitraje de Turienzo Álvarez en el Espanyol-Villarreal del domingo. Tras el discutido penalti que dio la victoria a los amarillos, ambos futbolistas calificaron de "robo" la actuación del colegiado.

Un aleccionador Clemente explicó ayer por qué le molestaron estas palabras: "Lemmens y Lopo se equivocaron. Robar es llevarse algo de otro. Turienzo no fue quien se llevó los tres puntos, sino el Villarreal. Por eso, él no nos pudo robar nada". Y continuó: "Si estaban calientes tras el partido, que estén más serenos, que para eso son profesionales. Soy de la idea que no se debería poder hablar de estos aspectos; las declaraciones sobre árbitros deberían estar súper castigadas (sic)", aseguró.

Algo normal.Sin embargo, el vasco justificó a los suyos: "Los futbolistas no entienden de autocrítica. Entienden que fallar es normal, pero no comprenden los errores arbitrales". A pesar de querer castigar los comentarios en materia de arbitraje, sí opinó que "lo de Wome no fue penalti, y sí lo fue otra acción sobre Jordi Cruyff, aunque era difícil que Turienzo viera algo en esa acción".

Centrado ya en el partido contra el Valladolid del próximo domingo, el entrenador comentó que "los de Fernando Vázquez no estarán muy afectados por los siete goles que les metió el Madrid la pasada jornada. Eso sí, querrán demostrar que esa goleada fue sólo un accidente".

La de ayer fue una conferencia de prensa de polémicas. Además del debate acerca del arbitraje, Clemente discernió sobre el actual sistema de la Copa del Rey. "Estoy en desacuerdo desde hace años. ¿Por qué hay que jugar siempre a un solo partido en el campo del equipo inferior?". El técnico está conforme con las eliminatorias a un encuentro, pero si éstas fueran con sorteo puro, o con reparto de taquillas entre los dos clubes en juego, "aunque para nosotros es un reto deportivo, no económico", añadió. En este sentido, el de Barakaldo afirmó que la eliminatoria ante el Elche "será un partido complicado. Somos mejores que ellos, sin duda. Pero hay que jugar en el Martínez Valero". Aún así, el técnico del primer equipo no dio pistas sobre si alineará o no a los habituales titulares.

El objetivo sigue siendo "no sufrir"

La clasificación de Primera no miente: después de tres jornadas disputadas, el Espanyol ocupa la decimosexta posición de la tabla, con dos puntos de nueve posibles, los mismos que el Murcia, que ocupa la primera de las plazas de descenso. Quizás por esa evidencia, o quizás porque pretende ser prudente, Javier Clemente recalcó ayer que "nuestra Liga es intentar no sufrir como lo hicimos el año pasado, jugando todos los partidos con la máxima intensidad para salvarnos cuanto antes". El de Barakaldo hizo un paralelismo, para equiparar la situación del equipo a la solvencia de un particular: "Acabamos de pagar un crédito, por lo que no podemos aspirar de repente a ser multimillonarios". El técnico prefiere por ahora una economía de mínimos.