NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Barcelona

Sólo Ronaldinho y Saviola son "fijos"

El Pibito se ha ganado un lugar seguro entre los extracomunitarios

<B>CONTENTOS</B>. Saviola y Ronaldinho se van entendiendo bien.
javi ferrándiz / sport

En apenas unas semanas, Javier Saviola ha conseguido lo que en principio parecía casi imposible: convencer a Frank Rijkaard y a su ayudante Henk ten Cate de que él puede ser la tercera punta del tridente ofensivo del Barcelona. Según ha podido saber AS de fuentes del cuerpo técnico, el Pibito ha pasado de ser un candidato seguro al banquillo a convertirse en uno de los tres extracomunitarios con plaza fija en la alineación, junto al brasileño Ronaldinho Gaúcho.

Nadie discute la presencia en el equipo titular del crack mediático, después de los sudores que costó su contratación y dado que supone una de las claves estratégicas en la política impulsada por la nueva junta directiva. Así las cosas, las dudas se centran en torno al turco Rüstü Reçber y al mexicano Rafael Márquez, los otros dos de la plantilla con pasaporte extracomunitario.

Saviola ha conseguido revertir la difícil situación en que se encontraba hace apenas tres semanas gracias a su acierto goleador durante los cinco partidos de pretemporada que el Barça ha jugado hasta hoy. El argentino marcó dos en el debut con empate 2-2 ante la Juventus (uno de penalti) y repitió con otros tres en los encuentros ante el Leicester (0-1), el Manchester City (2-1) y el Derry City (0-5).

Hasta entonces, Saviola había sido noticia sólo por la filtración de sus escasas posibilidades de jugar, a menos que consiguiera cuanto antes su nacionalidad comunitaria (española o italiana). El Pibito dijo no saber nada del asunto, mientras su representante hizo pública una nota de prensa en la que veladamente recriminaba a la nueva junta directiva el escaso interés que ha puesto hasta ahora en el proceso de obtención de la nacionalidad de Saviola.

Cinco goles más tarde, el argentino se perfila como titular, ayudado por la situación de Patrick Kluivert, que se perderá los dos primeros partidos de la Liga, ya que está sancionado por la Federación.

Rijkaard deberá decidir, entonces, entre Rüstü y Márquez. Las opciones del turco, uno de los fichajes que Laporta anunció durante su campaña a la presidencia, pasan por imponerse en el duelo que mantiene con el canterano Víctor Valdés. Ambos han tenido buenas actuaciones en los amistosos, por lo que, de no mediar un desastre, la decisión dependerá exclusivamente de factores no deportivos; es decir, que resulte más interesante presentar al extravagante turco que se pinta los pómulos con una raya negra o al prometedor joven surgido de la cantera.

Con Márquez, el asunto también es peliagudo. Tras la marcha de Frank de Boer y Philippe Christanval, el eje defensivo se ha visto cubierto con el mexicano y con la cesión de Mario Álvarez, pero también con la conversión en central de Phillip Cocu. Rijkaard tendrá que optar por uno u otro.

La falta de gol vuelve a poner en duda el esquema

El 4-2-3-1 por el que parece haberse decantado Frank Rijkaard como esquema básico de juego dio como resultado el primer partido sin goles en cuanto el Barça pisó un campo español. El 0-0 en Elche, donde el técnico holandés alineó a sus cuatro extracomunitarios y al tridente formado por Ronaldinho, Kluivert y Saviola, pone en duda la viabilidad del dibujo táctico elegido. Sin profundidad en las bandas (Overmars apenas apareció por la derecha y Ronaldinho no se adapta a la izquierda), el equipo acaba sufriendo un efecto embudo y atacando siempre por el centro, donde sólo la velocidad de Saviola resulta insuficiente.