Copa del Rey
Ebro EBR

-

Lleida Esportiu LLE

-

Mutilvera MVE

-

Villanovense VLO

-

Racing RAC

-

UD Logroñés LOG

-

Sant Andreu SAN

-

CD Calahorra CLH

-

Melilla MEL

-

Ontinyent ONT

-

Lorca FC LOR

-

Cultural CUL

-

Euroliga
Anadolu Efes IST

-

Zalgiris ZAL

-

Fenerbahce FNB

-

Khimki Moscú KHI

-

Eurocup
Lietuvos LIE

-

Fraport Skyliners FRA

-

Mornar Bar MOR

-

Unicaja MAL

-

Unics Kazan UNK

-

Fiat Turin FTU

-

L. Kuban TIV

-

Tofas Bursa TOF

-

Arka Gdynia GDY

-

Cedevita Zagreb CED

-

Limoges LIM

-

Alba Berlin ALB

-

Dolomiti Energia Trento TRE

-

Zenit San Petersburgo (Baloncesto) ZEN

-

Valencia VAL

-

Partizan PAR

-

Liga Colombiana II
Liga Venezolana - Clausura
Deportivo La Guaira LGU

-

Academia Puerto Cabello APC

-

Atlético Venezuela VEN

-

Trujillanos TRU

-

Estudiantes de Caracas ECA

-

Portuguesa F.C POR

-

Zulia ZUL

-

Caracas Fútbol Club CAR

-

Deportivo Lara GLA

-

Mineros de Guayana MIN

-

Deportivo Táchira DTA

-

Aragua ARA

-

NBA
FINALIZADO
Boston Celtics BOS

105

Philadelphia 76ers PHI

87

FINALIZADO
Golden State Warriors GSW

108

Oklahoma City Thunder OKC

100

ATP Amberes
Vasek Pospisil POS
-
Milos Raonic RAO
-
Gilles Simon SIM
-
Mackenzie McDonald MCD
-
Jan-Lennard Struff STR
-
Feliciano López LÓP
-
Richard Gasquet GAS
-
Jiri Vesely VES
-
Yuki Bhambri BHA
-
Salvatore Caruso CAR
-
Marcel Granollers GRA
-
Cameron Norrie NOR
-
WTA Moscú
Ons Jabeur JAB
-
Sloane Stephens STE
-
Anett Kontaveit KON
-
Kristina Mladenovic MLA
-
Vera Zvonareva ZVO
-
Karolina Pliskova PLI
-
Anastasija Sevastova SEV
-
Yulia Putintseva PUT
-
Valentini Grammatikopoulou GRA
-
Anastasia Pavlyuchenkova PAV
-
Kiki Bertens BER
-
Aliaksandra Sasnovich SAS
-
Daria Gavrilova GAV
-
Johanna Konta KON
-
Alize Cornet COR
-
Daria Kasatkina KAS
-
WTA Luxemburgo
Pauline Parmentier PAR
-
Vera Lapko LAP
-
Fiona Ferro FER
-
Donna Vekic VEK
-
Margarita Gasparyan GAS
-
Dalila Jakupovic JAK
-
Belinda Bencic BEN
-
Kirsten Flipkens FLI
-
Carla Suárez Navarro SUÁ
-
Eugenie Bouchard BOU
-
Julia Goerges GOE
-
Anna Blinkova BLI
-
Dayana Yastremska YAS
-
Garbiñe Muguruza MUG
-
Andrea Petkovic PET
-
Katerina Siniakova SIN
-
ATP Moscú
Pierre-Hugues Herbert HER
-
Alexander Bublik BUB
-
Ricardas Berankis BER
-
Aljaz Bedene BED
-
Benoit Paire PAI
-
Egor Gerasimov GER
-
Lukas Rosol ROS
-
Karen Khachanov KHA
-
Marco Cecchinato CEC
-
Adrian Mannarino MAN
-
ATP Estocolmo
Oscar Otte OTT
-
Jurgen Zopp ZOP
-
Peter Polansky POL
-
Denis Shapovalov SHA
-
John Millman MIL
-
Stefanos Tsitsipas TSI
-
Jack Sock SOC
-
Elias Ymer YME
-
Hyeon Chung CHU
-
Denis Kudla KUD
-

Las chicas del voley: Triunfos televisados

Primera | Espanyol

Las chicas del voley: Triunfos televisados

Las chicas del voley: Triunfos televisados

El Espanyol acercó el voleibol femenino al gran público. Era el principal enemigo a batir en Liga. TV3 retransmitió en directo muchos de sus partidos

La andadura profesional del equipo de voleibol femenino empezó en 1982. No era la primera sección femenina con la que contaba el club. Zambulléndonos en la historia perica, aparecen otras dos: de atletismo y baloncesto, que datan de los años 40. Actualmente, sin embargo, la única sección integrada por mujeres que permanece en marcha es la de fútbol.

El equipo de voleibol se formó a partir de la absorción del Cornellà, un club que acababa de proclamarse campeón de España, pero que aún así tenía serias dificultades económicas para seguir adelante y se puso en venta. La primera temporada, de hecho, el nombre fue todavía un híbrido: Cornellà-Espanyol.

Ese aura de campeón que el conjunto traía de atrás, impregnó la sección desde un principio. La calidad de las jugadoras se impuso rápidamente en las pistas. En diez años de actividad, ganaron ocho títulos nacionales: tres Ligas (1984-85, 1987-88, 1990-91) y cinco Copas de la Reina, tres de ellas consecutivas, motivo por el cual el club se pudo quedar una en propiedad. El buen nivel demostrado año tras año en la liga regular, donde el Espanyol era uno de los máximos rivales a batir, le permitió también proyectarse hacia Europa. Las españolistas enriquecieron su currículum deportivo participando en una Copa Federación Europea, una Recopa y dos Copas de Europa.

La popularidad del equipo fue aumentando y, poco a poco, logró la fidelidad de cierto público en el Palau Municipal d'Esports de Montjuïc. Se convirtió en un referente para el voleibol femenino catalán, tanto en lo que atañía al primer equipo como en el trabajo de cantera. Y en cierto modo, ejerció de pionero. Por ejemplo: en materia de fichajes. No era algo usual entonces y menos en una disciplina minoritaria, como el voleibol, y en categoría femenina. Pero se realizaron refuerzos importantes, como el de Cecilia del Risco, capitana de la selección de Perú en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. O el de Sylvie Hernández, una de las mejores jugadoras nacionales, que militaba en el gran rival: el Hispano Francés. También vinieron diversos entrenadores de prestigio, como el argentino con nombre de literato ilustre Víctor Hugo, el búlgaro Emil Trenev o el sueco Thomas Hosck. Es decir, que realmente había un interés por parte de la directiva para que el equipo se mantuviera temporada tras temporada en primera línea.

La sección de voleibol jugó un papel decisivo para la autoestima perica en los años más tristes de su fútbol. En la temporada 1989-90, por ejemplo, cuando en Sarrià sólo podían verse encuentros de Segunda División, las chicas del voley conquistaron una Copa de la Reina. TV3 retransmitía muchos de sus partidos en directo y, poco a poco, el gran público fue familiarizándose con bloqueos, fintas, remates y saques chinos.

El idilio duró hasta la temporada 1993-94, con Daniel Sánchez Llibre en la presidencia. A partir de ahí, sólo se mantuvo la cantera, que estaba plagada de promesas y apenas acarreaba gastos. El primer equipo recibió una ayuda de un millón de pesetas para facilitar su continuidad, aunque fuera lejos de Montjuïc y con otros colores. Así fue como se fundó el Club Voleibol Barcelona, que hoy en día, como si se tratara de una maldición cíclica, también atraviesa un momento económico delicado. Quizá recuperándolo como sección, el Espanyol podría subsanar una pérdida histórica.

Un equipo que dejó huella

Además del respeto de sus rivales, las chicas del voley se ganaron el cariño de la ciudad en muy poco tiempo. Marta Galcerán (en la foto) era una de las jugadoras más carismáticas, ya que entró en el club el mismo año de su fundación y permaneció en él más de una década luciendo el brazalete de capitana. Fue una época muy intensa, ya que prácticamente todos los ejercicios se cerraron con superávit deportivo, es decir, con un nuevo trofeo que añadir a las vitrinas. El día del Centenario no podían faltar. Recibieron el homenaje de todos los socios y dieron una emotiva vuelta de honor al Estadi Olímpic de Montjuïc, junto con el resto de secciones. El Espanyol tiene ahora una oportunidad inmejorable para recuperarla.