NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo | Ralli de Finlandia

Vatanen es el diputado volador

El campeón de 1981 comparte el puesto de parlamentario europeo con su afición y disputa en Finlandia su rally 101.

¿Se imaginan a uno de nuestros europarlamentarios saltando con un coche a 200 km/h? En Finlandia, el país con más campeones de rallys, tienen uno, Ari Vatanen, que ha vuelto al Mundial tras más de cinco años de ausencia para superar las cien participaciones. Le apoya un medicamento contra la impotencia.

El ex campeón del mundo de 1981 y cuatro veces ganador del París Dakar (87, 89, 90 y 91) no sólo participa en el Rally de Finlandia, sino que lo está haciendo con dignidad, ya que marcha duodécimo. El rubio finlandés ganó el rally de su país en 1984, con un Peugeot 205 Turbo 16.

Vatanen (51 años) fue el único campeón que ganó con un coche privado, con David Richards, el actual jefe del Mundial, de copiloto. Uno de los acontecimientos que marcaron su carrera fue el terrible accidente que sufrió en el Rally de Argentina de 1985, en el que casi pierde la vida, y que le tuvo retirado varios años de la competición. También fue sonado el robo del que fue víctima en el París Dakar de 1988. Le quitaron el coche, un Peugeot 405 Turbo, con el que iba líder. Siempre que ganaba brindaba con leche, y nunca ocultó que es muy religioso. "Estoy conduciendo con mucha prudencia", reconocía el europarlamentario elegido por los finlandeses en 1999. "A mi edad sería un irresponsable si cometo alguna tontería".