NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Javier Lozano

"Tengo mono de alta competición"

Se van a cumplir dos años del último título conseguido por España. Fue en Moscú de 2001. Desde entonces, Javier Lozano y los suyos sólo han jugado la fase clasificatoria de la Eurocopa de Italia, hace dos meses en Yugoslavia, y algunos torneos internacionales.

A. ALCÁZAR

¿Con ganas ya de saltar a la arena?

—Sí. La verdad es que tengo mono de afrontar un torneo de alta competición.

Pues no va a tener que esperar ya mucho.

—En el Europeo de Italia nos espera una primera fase que va a ser terrorífica.

¿Tan fuerte están Portugal, Ucrania y Bélgica?

—Los belgas, a priori los más flojos del grupo, han ganado 4-2 a los rusos hace poco y Rusia es el principal rival de Italia en el otro grupo. Y Ucrania ha derrotado a los italianos 3-2 en Italia, mientras que Portugal ganó 5-3 a Hungría. Antecedentes que demuestran que nuestros primeros rivales no van a ser nada fáciles y que vamos a tener que emplearnos al máximo si queremos aspirar a renovar el título.

¿Será un torneo sin tregua?

—Sí. Nuestro principal temor es salvar la primera fase, que se presenta fortísima. El equipo se irá haciendo a medida que juguemos estos tres partidos; crecerá competitivamente y si no la pifiamos, llegaremos a tope a las semifinales.

¿Introducirá novedades tácticas?

—La base es la que conocemos todos. Luego llegarán los matices dependiendo de las características de los jugadores, pero seguirá siendo la intensidad defensiva, el control del juego, máxima concentración y juego colectivo.

Primero una lista de 20; ayer la redujo a 12 para una primera concentración y al final se quedarán en 14.

—Siempre me queda la sensación de que entre esos 20 podrían haber entrado alguno más, como Wiwi, Contreras, Fali... Estamos en transición, sustituyendo a jugadores como Paulo Roberto, Santi, Jesús... que lo han sido todo. Por eso lo que intento es cimentar un bloque de cara al Mundial del año que viene y que acuda con un título a la espaldas. Sería clave para afrontarlo con una experiencia positiva.