NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | La semana del derby

Víctor Valdés, ‘ara que tinc 20 anys’

Ahora que tiene 20 años, como cantaba Serrat, a Víctor Valdés le rodea ese halo carismático y polémico de los ganadores. De su gran ídolo, Oliver Kahn. Catalán-catalán, Valdés ya se ha hecho perdonar y respetar por Gaspart, y, lo más insólito, por Van Gaal.

<b>JUVENTUD</b>. A Víctor Valdés le marcan su calidad y la polémica.

Dígame, please, ¿con quién se entrena hoy Víctor Valdés, con el Barça B, o con el primer equipo...? "Buena pregunta la suya: normalmente, con el primer equipo, pero va con el B si es víspera de partido del filial. Normalmente...", cuenta Chemi Terés, jefe de prensa del Barça.

Ahora que ya tiene 20 años, ara que tinc 20 anys", como cantaba Serrat mucho antes de que naciera Víctor Valdés, al guardameta de L’Hospitalet ya le rodea algo de ese halo magnético que cerca a su gran ídolo: Oliver Kahn. El magnetismo que despiden ganadores y transgresores. Hace falta determinación para, con 20 años, prometer no entrenarse con el filial... y cumplirlo.

Tras maniobras entre bastidores, Valdés volvió al redil en lo que dio la impresión de una solución pactada. "Cuando se tienen 20 años, uno puede tener fallos y equivocarse como Víctor. Yo tengo mucho más de 20 años y cometo fallos todos los días", dijo Joan Gaspart Solves en Canal Barça con un punto de filosofía... y un mucho de respeto.

Por alguna razón que él, Gaspart y Van Gaal sabrán, Valdés se ha hecho respetar mucho... gracias a una rebelión con poco de revolución. Los acontecimientos, la fortuna y el tiempo están de su lado. Ocurre con los ganadores. Al final de su semana de pasión, Víctor jugó un sensacional partido ante el Espanyol B, en el duelo de filiales, que el Barça ganó 0-2: gracias a media docena de paradones de VV, por supuesto. Antes, en los entrenamientos, Van Gaal le había jaleado... después del follón. ¿Cuándo se ha visto esto...?

Valdés es catalán-catalán, de los que hablan la lengua. Sintió sus pelillos "erizarse" cuando se vistió con la camiseta de la selección de Catalunya, ante Brasil. Le gusta vestir de negro, como La Araña Negra Lev Yashin. Siempre ha estado en el Barça, salvo dos años en el Ibarra, en Tenerife: sus padres dejaron Hospitalet por asuntos de trabajo.

Por curiosidad, y entre ovaciones al negrísimo todoterreno BMW de Kluivert, uno se cruza con Víctor Valdés, que va a entrenarse con el primer equipo. Habla con su amigo Frans Hoek. Se peina y pela con gomina: las cosas de hoy. Viste Nikes. Algo, la valentía, la decisión, la movilidad felina, recuerdan al Arconada joven: Ara que tinc 20 anys. Lo cual, que aquí hay carisma...