NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motor | Rallies

Dani Solá ya es el heredero de Sainz

El campeón del mundo júnior comenzó a conducir con el tractor de su padre.

<B>MISIÓN CUMPLIDA</b>. Dani Solá alcanzó su gran objetivo.

Si el destino existe, el de ayer de Dani Solá hubiera sido ponerse al amanecer al volante de un tractor para ayudar a su padre a trabajar sus tierras de labranza. Sin embargo, parece que el devenir de las cosas admite modificaciones y por eso este catalán se levantó ayer como nuevo campeón del mundo de rallys en la categoría júnior, la destinada a las jóvenes promesas de la especialidad (sí, porque a los 27 en los rallys todavía se es una promesa, por extraño que parezca). Solá nació en Vic (Barcelona), en plena comarca de Osona, con una larga tradición en los deportes del motor. Por eso, Dani tuvo como vecinos, y en algunos casos amigos, a personajes como Antonio Zanini, Pep Bassas, Mía Bardolet, Álex Crivillé o Jordi Arcarons. ¿Les suenan, verdad?

Y mientras soñaba con ser campeón del mundo, manejaba siendo sólo un niño el tractor de su padre, así que cualquier cosa le podía resultar extraña menos lo que era un volante. Por tanto, o era piloto de rallys... o era piloto de rallys. Y así fue.

Ya desde sus comienzos estuvo ligado al club que le ha llevado hasta lo más alto, ya que su debut en competición se produjo en el certamen de promoción de nuevos pilotos organizado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) en 1996. Dos años después ganaba este campeonato y desde ese momento la entidad catalana le hizo correr carreras prácticamente cada fin de semana.

En su camino hacia la gloria se cruzó otro joven de la cantera RACC, Marc Blázquez, que le hizo de tapón, ya que le iluminaba una suerte que a Dani le resultaba esquiva, a pesar de que en los tiempos parciales eran muy similares. Pero lejos de rendirse, Dani siguió buscando una alternativa que le permitiera hacerse un hueco entre los mejores. Y así fue como este año inició, junto a Álex Romaní como copiloto y el propio Zanini en la dirección deportiva, la aventura del Mundial Júnior. Ya desde el primer tramo de la temporada dejó su sello, marcando el mejor tiempo.

El pasado fin de semana culminó la campaña como la empezó: ganando el Rally de Gran Bretaña y logrando el título Júnior que le coloca como la más firme promesa de la especialidad, el heredero natural de Carlos Sainz.

De momento no tiene un programa definido para 2003, aunque eso tampoco debe ser obstáculo (Richards, jefe de Subaru, habló con él de futuro en Inglaterra) para un hombre que vive por y para los rallys de forma casi obsesiva. Cuida su preparación física como pocos (se machaca en el gimnasio), estudia inglés consciente de que necesitará hablarlo en cualquier escudería mundialista, sigue con fidelidad los consejos del maestro Zanini y hasta su novia, Lidia, es hermana de otro piloto que corre la Copa Fiat... Rallys y más rallys.