Perfil de Audrey Mestre

Perfil de Audrey Mestre

La submarinista francesa Audrey Mestre, que falleció el sábado en aguas dominicanas cuando intentaba batir su propio récord de apnea (buceo libre) con una inmersión de 171 metros, fue una apasionada del mar durante toda su vida.

Mestre, nació en el norte de Francia el 11 de agosto de 1974, en el seno de una familia de buzos. A la edad de dos años y medio ganó su primera medalla de oro en natación en una competición de 25 metros.

Comenzó a practicar buceo cuando tenía 13 años, pero no pudo obtener su licencia hasta los 16, debido a las leyes de buceo francesas.

Comienza los estudios

En 1990 la familia se trasladó a México y allí ella comenzó sus estudios de biología marítima en la Universidad de La Paz. Sus estudios la pusieron en contacto con su futuro esposo, el cubano Francisco "Pipín" Ferreras, plusmarquista mundial en buceo libre, nacido en Matanzas (Cuba) en 1962.

En febrero de 1996, Ferreras organizó una inmersión de Buceo Libre en Cabo San Lucas, en el estado mexicano de Baja California, a unos 250 kilómetros al sur de La Paz, y Mestre no pudo resistir la tentación de viajar para conocerlo.

Mestre tuvo en esa ocasión la oportunidad de acompañar a Ferreras para fotografiarlo, filmarlo y servir en calidad de buzo de seguridad hasta una profundidad de 135 metros.

Primeros logros

En ese trance también se involucraron la francesa y el cubano, y ese mismo año ella se mudó a Miami (EEUU) con él. Con Ferreras como entrenador, Mestre se interesó más aún por el buceo libre y el 29 de mayo de 1997, sus conocimientos, esfuerzos y dedicación dieron resultado, cuando logró sumergirse a 80 metros con un trineo lastrado en aguas de la isla Gran Caimán, al sur de Cuba, para anotarse el récord de Mujeres Francesas en Buceo Libre.

Al año siguiente, batió su propio récord con un inmersión a 115 metros, que realizó acompañada por Ferreras. El 13 de mayo de 2000 en aguas del archipiélago de Canarias, Mestre estableció el récord mundial femenino de 125 metros, en dos minutos y tres segundos, colocándose en el quinto lugar de buceo libre, de hombres y mujeres.

Su próximo logro lo obtuvo el 19 de mayo de 2001, al descender 130 metros frente a la costa de Fort Lauderdale (Florida), al norte de Miami. El pasado sábado la buceadora intentó superar el récord mundial, establecido por su esposo y entrenador, quien llegó a 162 metros frente a la isla mexicana de Cozumel el 18 de enero del 2000.

En aguas de una playa dominicana cerca de La Romana, Mestre descendió con un trineo lastrado de unos 90 kilos, pero tuvo que sersacada a la superficie a los 9 minutos y 44 segundos de sumergirse por buzos de la compañía italiana Mares que patrocinaba el evento. Los esfuerzos que se realizaron por revivirla en el trayecto de dos millas y media en lancha rápida hasta un hotel de la playa fueron nulos.

Según Carlos Serra, de la Asociación Internacional de Buceo Libre, con sede en Miami, Mestre al parecer tuvo un accidente en el ascenso, y aunque logró el objetivo de descender a la profundidad de 171 metros, lamentablemente no cuenta como récord porque no regresó a la superficie sana y salva como estipulan las reglas.