NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol | Arbitraje

Árbitros de sofá con una patente nacional

Dos españoles registran un sistema de arbitraje auxiliado por 3 jueces de televisión de decisión rápida.

Actualizado a

Las tecnologías también deben ser aplicables al fútbol. O al menos eso piensa Jesús Arapiles, quien, junto a Ricardo Sáenz de Heredia, ha patentado Spear, un sistema electrónico para la ayuda al arbitraje deportivo. Mediante este método, tres árbitros, que están en todo momento en contacto con el principal, son los encargados de asistirle desde un palco del estadio. Lo hacen visionando el partido a través de tres monitores. La señal del encuentro llega a éstos desde cámaras diferentes y con un pequeño retardo entre un monitor y otro.

Fórmula:Bastará que dos de los tres marquen una infracción para que la pite el colegiado

De esta manera, cuando ven una jugada dudosa, no tienen más que desplazar su vista a los monitores y hacer un barrido que les permita volver a ver la jugada tres veces en poco tiempo y desde tres ángulos distintos. Si dos de los tres árbitros presionan un botón, suena una bocina y el árbitro principal detiene el juego. Así, en muy poco tiempo se dilucida la jugada.

"Es un sistema que no va a solucionar todos los errores, pero, al menos, sí los más flagrantes", comenta Arapiles. "Siempre habrá subjetividades, jugadas en las que permanezca la duda; pero al menos se decidirán entre tres personas, eliminando así los fallos humanos e impulsivos que una sola persona pueda cometer".

Ellos lo tienen claro pero, ¿qué hacer para que los altos estamentos del fútbol se paren a estudiar propuestas como ésta? "Buscamos el respaldo de la gente del fútbol. Nuestra última estrategia está consistiendo en conseguir el apoyo de los presidentes. También queremos hacer un partido de prueba, pero lo que no podemos es ir a lo loco", explica Arapiles.

Y es que el camino para que la propuesta salga adelante se prevé duro. De hecho, desde el comité de árbitros ya se les han cerrado varias puertas. Así lo explica Sáenz de Heredia:"Sánchez Arminio llegó a reconocernos que los errores de los árbitros son la salsa del fútbol y que a ver si de verdad queríamos que se arbitraran bien los partidos. ¿De qué iba a hablar la gente al día siguiente en el bar?". La propuesta de mejora ya está hecha. Ahora habrá que ver si los árbitros de sofá son viables.