NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | Carlos Lorenzana

"Adaptarse a Japón será algo terrorífico"

Es la mano derecha de Camacho, aquella que afina el físico de sus jugadores. Su experiencia como recuperador es fundamental para llegar al Mundial con opciones. En Japón repetirá experiencia como mundialista ya que en Francia 98 fue el preparador físico de la selección yugoslava.

Actualizado a
Carlos Lorenzana es esencial para que España pueda llegar al Mundial con opciones

-Lo suyo es encargarse del tono físico. ¿Cómo está ahora la Selección?

-Pues bien, y en progresión. Es lógico a principios de temporada, porque sólo han jugado un partido de Liga. Pero todavía podrán estar mejor.

-Y peor. ¿Comparte usted la opinión de Camacho de que es muy difícil ganar un Mundial con el desgaste que tienen los jugadores a final de temporada?

-La suscribo, sí. La Liga española es, quizá, la más exigente del mundo. Hay partidos de máximo nivel domingo y miércoles, y casi no existen los parones. Es muy difícil, por no decir imposible, que los jugadores lleguen en condiciones a finales de temporada. Son humanos.

-Entonces, ¿Corea y Japón?

-Lo de Japón será peor. No dispondremos de tiempo para recuperarnos, tendremos que viajar justo cuando se acabe la campaña y pagaremos las consecuencias de un viaje tan largo. La humedad, el jet-lag y la forma de entender los espacios es diferente. Adaptarse a Japón, o Corea, puede ser algo terrorífico.

-Hablemos en singular. Hierro tiene ya 33 años, y ha igualado a Camacho como jugador de campo con más internacionalidades. ¿Llegará a los 100 partidos?

-Y más, si quiere. Yo soy de la opinión de que no vale para nada mirar el DNI de los jugadores. Hierro se ha cuidado perfectamente, y estoy seguro de que está capacitado para llegar a los cien partidos como internacional.

-Raúl es más joven, pero también lleva muchos años al máximo nivel. ¿Le puede sentar peor el final de campaña a jugadores así?

-No creo. Al contrario de lo que piensan muchos, la capacidad física de Raúl, que todavía tiene 24 años, tiende a mejorar. El jugador adquiere experiencia para saber dosificar sus fuerzas. Estamos hablando de Raúl, un futbolista fuera de serie.

-Guardiola. Camacho dice que si no encuentra equipo hasta diciembre, hasta puede ser mejor para la Selección.

-Claro. Si empieza a competir en diciembre y juega a buen nivel, estará en plenitud de condiciones para mayo-junio.

-¿Cuál es la receta física para ganar el Mundial, pues?

-Eso depende de cómo lleguen los jugadores, pero hay algo claro: para ganar el título, el físico no lo es todo.