NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Falleció Fernando Vadillo

El periodista Fernando Vadillo, redactor fundador del diario AS y antiguo jefe de la Sección de Boxeo, falleció el martes en Madrid a los setenta y ocho años de edad.

El que fuera también prolífico escritor fue incinerado ayer en el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena de Madrid. AS acompaña en el dolor a su viuda (Aurora Fernández), su hija (María) y al resto de familiares. Descanse en paz.

Extractos del artículo publicado en as el 18-12-87

Fino estilista, José Luis Garci

Yo conocí a Vadillo en el bar de Mickey Walter, ya saben, entre la Octava Avenida y la Calle 50, a dos pasos del Garden. Le vi por primera vez en el Gas, yo desde la grada, él en la primera fila de ring: gafas oscuras, traje claro, bolígrafo y cuartillas. A su lado, me parece, Manolo Alcántara, world champión del artículo corto. La división reina del periodismo. Quizá estuviera con ellos Ignacio Aldecoa, no le distinguí, observando el cuadrilátero con aquel gesto de tristeza -o de piedad- a lo Clifford Odets.

Fernando Vadillo era una estrella. Mejor dicho: era una leyenda para los aficionados. Nos recordaba bastante el Bogart de Más dura será la caída.

Cincuenta años escuchando la campana '¡Segundos, fuera!', viendo arrojar toallas arrugadas, escuchando jadeos, sonar de mocos, contemplando sangre que mana de cejas tan débiles ya como el papel Abadie, admirables gladiadores con rostro de medallón desenterrado. Cincuenta años, Fernando, escribiendo en horas límite mientras la ciudad sueña.

Decía Archie Moore: "Muéstrame un boxeador que no tenga miedo. No existe". Por eso son tan valientes. Pero esto último es tuyo, lo has escrito tú muchas veces, Fernando.