Jordi Xammar y Nora Brugman, un imán para la medalla en Marsella
La pareja del 470 mixto debuta este viernes en los Juegos. Llegan como números 1 del ranking mundial y son los vigentes campeones del mundo y Europa.
La vela española no frena y este viernes debutan en los Juegos de París 2024 Jordi Xammar y Nora Brugman. La pareja del 470 mixto inicia su travesía hacia la medalla en Marsella. Acaparan, sin duda, muchos focos y es que lucen el cartel de favoritos. Son los actuales números 1 del ranking mundial y pueden hacerse con la triple corona al ser los vigentes campeones del mundo y Europa. La presión parece que no les afecta y es que están acostumbrados a lidiar con ella. Así lo advirtió Nora Brugman: “Esto es deporte y si nos dan como favoritos es porque hemos estado ahí arriba. No nos afecta, nosotros vamos a centrarnos en el día a día. Tenemos mucha ilusión y ganas”.
Para Jordi Xammar serán sus terceros Juegos, tras estar en Río 2016 con Joan Herp y Tokio 2020, donde ganó la medalla de bronce junto Nico Rodríguez. Ahora, con Nora Brugman, buscará esa medalla de oro tan anhelada. La concentración es máxima y es que ambos llevan desconectados del teléfono y de las redes sociales desde el pasado 28 de julio. Cien por cien enfocados en lo que sucede en Marsella. Para Nora serán sus primeros Juegos Olímpicos.
El ciclo olímpico ha sido para enmarcar y de ahí las esperanzas depositadas en la medalla. Desde que formaron pareja (Xammar llamó a Brugman el día siguiente de ganar el bronce en Tokio 20202) han acumulado cuatro oros, cuatro platas y dos bronces en las 13 regatas internacionales disputadas, que han sido Mundiales, Europeos, Trofeo Princesa Sofía, Semana de Hyères y Test Event de Marsella en 2023. La plaza para estar en estos Juegos la lograron en el Mundial de 2023 cuando se llevaron la medalla de plata. A su favor es que tienen el mejor palmarés de la clase.
El 470, un valor seguro para España
La clase de 470 es la más antigua de cuantas participan en los Juegos Olímpicos y, además, este año se ha renovado al pasar a ser clase mixta. En sus anteriores categorías, masculina y femenina, es la disciplina que más medallas ha aportado al medallero español de vela con cuatro oros, dos platas y un bronce. En cuanto a los roles, “el timón es responsabilidad de Jordi, que además lleva la mayor. En el 470 sólo uno de los tripulantes va al trapecio para hacer contrapeso y esa tarea me corresponde a mí, gestionando también el foque”, dijo Brugman.