Xammar y Brugman navegan en puestos de podio
La dupla de 470 firmó un quinto y un sexto puesto en las dos mangas disputadas y es segunda en la tabla general. Ana Moncada, en ILCA 6, ganó una prueba.
Empezó el camino en Marsella de Jordi Xammar y Nora Brugman hacia las medallas. La pareja española de 470 mixto lo hizo con buen pie. Tanto que, tras la primera jornada de competición, navegan segundos en la clasificación general tras sellar un quinto y un sexto puesto en las dos mangas disputadas. Suman 11 puntos, ocho más que los líderes, los japoneses Okada y Yoshioka. Éstos brillaron, con una victoria y un segundo puesto, y son los que empiezan marcando el listón, pero todavía queda mucho. Antes de las Medal Race del miércoles 7 de agosto se disputarán (si el viento lo permite) ocho mangas más.
Jordi Xammar se mostró contento con las sensaciones obtenidas en el debut y es que “las condiciones fueron muy difíciles, con viento muy inestable en dirección e intensidad. Siempre es difícil el primer día de unos Juegos, en Tokio me costó y lo tenía como reto personal. Empezar en un podio ayuda mentalmente. El japonés empezó mejor, pero quedan muchos días”. Para Xammar son sus terceros Juegos, pero Brugman se estrena. ¿Cómo vio a su compañera? “La verdad que con normalidad. Estaba extremadamente tranquila y me sorprendió. No es fácil debutar en unos Juegos y la verdad es que una guerrera, muy bien”.
Marsella se adapta a la perfección a Xammar y Burgman y es que si alguien conoce su bahía son ellos. Son los pareja que más tiempo ha pasado ejercitándose en Marsella durante el actual ciclo olímpico y cuestionado sobre si sabe el número de días, no se pudo contener: “Marsella nos encanta y prefiero no contar los días que hemos pasado aquí porque sino mi mujer... pero la verdad es que estamos muy a gusto”. El foco está sobre ellos porque son los actuales números 1 del ranking mundial y vigentes campeones del mundo y Europa. Cuestionado sobre la presión no dudó: “La queremos. Para eso, obviamente, hay que hacer un gran trabajo y estamos extremadamente centrados. Hemos dado nuestro 200% esta campaña y la verdad es que cuando cuando estás convencido de que has dado tu 200%, que no podías dar ni una gota, te hace estar tranquilo”, añadió un Xammar que ha recibido la visita de toda su familia, también de sus suegros que llegaron desde Cerdeña. Tras el oro de Diego Botín y Florian Trittel, en 49er, muchas de las miradas, por no decir todas, estarán en el 470 mixto. Su madre, antes de partir a Marsella le dio un consejo: “Tranquilo, Jordi. Tú ya tienes una en casa (el bronce de Tokio)”. Aunque, claro, el regatista catalán desprende ilusión, ambición y confianza: “Toco madera para ser la segunda de oro. Mi sueño es ser campeón olímpico”.
Ana Moncada ganó una manga
En ILCA, no sin dificultad por la inestabilidad del viento, siguen sumando mangas. Y Ana Moncada se dio un alegrón este viernes porque ganó una manga, la última de las tres que se llevan disputadas, y le vale para presentar batalla. Es 18ª en la clasificación general, a diez puntos de la Medal Race. Por otro lado, Joaquín Blanco, en ILCA 7, es 19º, tras firmar hoy, unos resultados de 12 y 20. Se encuentra a 14 puntos de la Medal Race. “Salimos concienciados de que había que mejorar las salidas y la velocidad en popa y cumplimos, pero el día fue muy complicado de viento. En la primera regata me mantuve en el primer grupo durante todo el primer tramo, pero en la popa no fui tan extremo como el resto de la fota y perdí algunos puestos, aunque un décimo segundo me deja contento. En la segunda regata, el comportamiento del viento fue totalmente contrario, la parte de la derecha del campo es la que estuvo más favorecida. Estuve luchando en el grueso de la flota y finalmente cerré con un vigésimo puesto”, dijo Blanco.