Xammar y Brugman asaltan los puestos de plata con su plan ‘hormiguita’
La pareja española de 470 mixto, fiel a su regularidad, encuentra premio gracias a los pinchazos de sus máximos rivales. Están a cinco puntos de Austría, líder.
En la vela hay máximas como que “sin viento, no hay regatas” y que “no siempre gana el mejor, sino el más regular”. Y, respecto a esto último, Jordi Xammar y Nora Brugman tienen ambas: son los números 1 del ranking mundial de 470 y los vigentes campeones del mundo y Europa; y en estos Juegos Olímpicos de París 2024 tienen un currículum sin estridencias. No han ganado ni una manga de las seis que se han disputado hasta la fecha, pero su peor resultado ha sido un sexto puesto. De ahí no suben y esta regularidad es la que les está dando, de momento, los mayores frutos. Tanto que a falta de dos jornadas de competición (cuatro mangas, dos por día) antes de la Medal Race del miércoles 7 de agosto, la dupla española de 470 mixto es segunda. Ocupa puestos de plata y acecha al oro. Los líderes, los austríacos Vadlau y Maehr, les aventajan en cinco puntos. “Fue un muy buen día, no era fácil porque se podían cometer muchos errores. Los campeonatos se construyen día a día, ladrillo a ladrillo. Estamos contentos porque queda mucho todavía. Tenemos que seguir concentrados haciendo nuestro trabajo”, arrancó Jordi Xammar, en la zona mixta de la Marina de Marsella, y Nora Brugman remató: “Estamos muy contentos con la velocidad, la salida, la técnica y la estrategia. Estamos minimizando riesgos y cumpliendo nuestro plan de trabajo”.
La regularidad es vital en la vela y hay claros ejemplos. José María van der Ploeg ganó la medalla de oro en Barcelona 1992 en la clase Finn sin ganar niguna prueba. Más reciente es el de Diego Botín y Florian Trittel, en 49er, que tampoco sumaron ningún 1 en la serie de clasificación antes de la Medal Race y se acabaron colgando la medalla de oro olímpica en Marsella. Xammar y Brugman ahora parece que siguen la misma ruta y es que, sus máximos rivales (Austria, Japón y Suecia) cuentan con peores descartes. Esto hace que cada error sea fatal para ellos y asumible para los españoles. Los austríacos cuentan con un 20, los japoneses con un 14 y los suecos igual (14). El de los españoles es un 6. A la larga puede dar alegrías y es a lo que se agarran Xammar y Brugman.
Este domingo, las regatas de la dupla española estuvieron repletas de consistencia. Y como les sucedió ayer, sábado, fueron de menos a más. En la primera manga del día firmaro un sexto puesto y, en la segunda prueba, remontaron: terceros. “Somos un equipo luchador”, avisó Nora Brugman. Y llegó una nueva demostración porque, en la segunda manga, pasaron la primera baliza como séptimos. A partir de ahí volvieron a focalizarse en su trabajo en el barco y a la segunda boya llegaron como segundos. La disputa para mantener esta posición (Austria, líder, se mostró intocable) no fue sencilla con Suiza e Israel, pero al final se acabó en tercera posición. Buen resultado teniendo en cuenta que gracias a él se logra dar un impulso en la clasificación general. Por detrás van los japoneses, terceros, a dos puntos. Los suecos, cuartos, se encuentran a tres. Todo indica que el podio olímpico estará entre Austria, España, Japón y Suecia. De momento, Xammar y Brugman están navegando con tranquilidad y paciencia, todo lo que se necesita para el oro. A seguir: “Nuestra estrategia es a largo plazo. Ya el último día miraremos en qué situación llegamos. Nuestro plan es mantener el descarte (6). Es muy importante conservar este descarte hasta el final porque el resto, que tienen peores descartes, puede ser hasta estresante. Hay que tener paciencia y esperar los frutos de nuestro trabajo”, avisó Xammar.
Tara Pacheco y Andrés Barrio, en Nacra 17, se mantienen en el Top-10
El Nacra 17 sobrevivió a una nueva jornada de calor en la bahía de Marsella. Tara Pacheco y Andrés Barrio sellaron un día con unos resultados, en las tres mangas disputadas, de 9-15-12. El 15º puesto pasa a ser el nuevo descarte de una pareja española que se mantiene dentro del Top-10. Esto significa que si logra seguir así disputaría, el miércoles 7 de agosto, la Medal Race. Ocupa la novena plaza en la clasificación general y respecto a los décimo primeros, los brasileños Siemsen y Arndt, tienen una ventaja de 6 puntos. En esta clase restan dos jornadas más de competición (seis mangas, tres por día) antes de la Medal Race. Eso sí, Pacheco y Barrio están lejos de la tercera plaza (21 puntos), en manos actualmente de los argentinos Majdalani y Bosco. Pero quedan pruebas. Quienes no fallan son los líderes, los italianos Tita y Banti. De las seis pruebas disputadas han ganado cinco y en la otra fueron segundos. Ya ganaron el oro en Tokio 2020 y van lanzados de nuevo a por el primer puesto en el podio.
Ana Moncada, a 103 puntos del Top-10, se queda sin opciones de Medal Race en ILCA 6
Las clases ILCA 6 e ILCA 7 siguen su travesía en Marsella y España no luchará por la medalla. Ana Moncada (ILCA 6) ya lo sabe de forma matemática porque está a 103 puntos del Top-10 y Joaquín Blanco necesita una remontada de época dado que se encuentra a 22,2 del décimo puesto en ILCA7. Ninguno aparecía en las quinielas para estar en el podio y, pese a que en algunas mangas sí han presentado batalla (Moncada ganó la segunda de estos Juegos), no están dentro del Top-20. Resta una jornada (dos pruebas) antes de la Medal Race del martes 6 de agosto y Blanco, en ILCA 7, es el único que tiene (remotas) opciones. El problema es que no está logrando ser regular. En la primera manga del día, el español fue descalificado por salida prematura y en la segunda logró quitarse, con un quinto, un poco la espina. Pero en definitiva es 21º en la clasificación general. “Era un día importante para mí porque habían condiciones más favorables y podía hacer dos buenas mangas y subir mucho en la tabla. Pero todo se torció muy al principio, con ese fuera de línea que me impidió navegar la manga, y verlo desde fuera te dejó muy tocado mentalmente. En la segunda manga hice un quinto, que me da un poco de esperanzas para mañana poder subir y hacerlo bien, pero es verdad que es una pena porque cada día hay un pequeño ‘pero’ que hace que el resultado no esté siendo el que queremos. Mañana seguiremos peleando”. Por otro lado, Ana Moncada. Están siendo sus primeros Juegos y, en una flota de 43 ILCA 6, navega en la 33ª posición. Este domingo, en las dos mangas disputadas, fue descalificada en la primera y en la segunda selló un 23. Suma 182 puntos y la décima, la británica Hannah Snellgrove lleva 79. Una distancia (103 puntos) imposible de remontar y ya ha dicho adiós a la lucha por entrar en la Medal Race.