Van de Velde se derrumba tras los Juegos: “Sé que esto me perseguirá durante toda mi vida”
El jugador neerlandés de vóley playa habló para la cadena NOS sobre cómo vivió los Juegos después de competir años después de violar a una menor de 12 años.
El jugador de vóley playa neerlandés Steven Van de Velde ha relatado en la cadena pública neerlandesa NOS cómo ha sido su experiencia en los Juegos Olímpicos de París. Una experiencia agridulce ya que Van de Velde tuvo que soportar numerosas críticas tras conocerse que estuvo preso hace varios años por violar a una niña de 12 años cuando él tenía 19.
Van de Velde relató el drama que pasó antes y durante los Juegos y que aquel episodio le siga persiguiendo. “Estaba bastante dolido antes durante los Juegos Olímpicos, pero no quería dejar que otros me intimidasen o me hicieran abandonar en los Juegos. Es una pena lo que pasó. Han pasado diez años de aquello y he jugado más de 100 torneos. Pero entiendo que aún se pregunte la gente si se le puede dejar competir a alguien con un pasado así”.
Sin embargo Van de Velde admite que tendrá que convivir con ello ya que asume que fue un error muy grave por su parte. “Habrá gente que me señalará siempre por lo que pasó. Está bien, están en su derecho, pero intento que no me influya. Sé que esto me perseguirá durante toda mi vida y tengo que aceptarlo porque cometí un error. Además dormí fuera de la Villa Olímpica porque quería paz para mí y para el resto de deportistas”.
El jugador de vóley playa neerlandés asume que ahora es alguien más maduro pero que habría sido una experiencia más dura si hubiera pasado por esta situación con diez años menos. “Ya no soy ese adolescente, ahora tengo 30 años, estoy casado, tengo un hijo y una vida muy bonita. No me importan lo que digan los demás o las redes sociales. Pero si esto me hubiera pillado con 20 años habría sido muy distinto. Aun así, repercutió cuando jugábamos. Lo hablé con mi esposa y pedí que no me reenviaran cosas. Pero tuve también muchos mensajes de apoyo”.
Van de Velde tuvo que hacer frente a los numerosos abucheos en la grada en cada partido que jugaba y lamenta que su entorno se haya visto obligado a pasar por esta situación. “Cada partido escuchaba más abucheos y me sentía más molesto e incluso llegué a pensar que no tenía sentido seguir jugando. Me pregunté ‘¿por qué estoy haciendo esto? Y eso me hizo más fuerte como persona y hacía que me concentrase más. Pero sé que ha sido duro para Matthew, mi familia, mis amigos... Yo estaba protegido pero ellos también fueron víctimas y eso no fue divertido”.
Por último el neerlandés agradeció el cuidado del comité olímpico de su país aunque tiene que pensar si merece la pena volver a competir en los Juegos de Los Ángeles 2028. “Creo que el Comité Olímpico de Países Bajos me apoyó bastante. Se arriesgaron con su declaración, me mantuvieron alejado de los medios y me apoyaron mucho, lo hicieron bien. Pero estos Juegos han sido una experiencia muy dura que aún no he asimilado y te preguntas si de verdad vale la pena”.
Medallero de los Juegos Olímpicos