NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PARALÍMPICOS

Las figuras de Estados Unidos en los Juegos Paralímpicos de París 2024

Estados Unidos es también una de las potencias en los Juegos Paralímpicos. En Tokio 2020, la delegación finalizó en el 3° sitio del medallero, tras China y Reino Unido.

Estados Unidos
Oksana Masters ha ganado medallas en Juegos Paralímpicos de Invierno y de Verano.
CHARLY TRIBALLEAUAFP

Estados Unidos también destaca en los Juegos Paralímpicos. Con un promedio de 143 medallas por edición, el país suele protagonizar varios de los momentos más importantes de la cita cada cuatro años. No será la excepción en París 2024, donde la delegación de ‘las Barras y las Estrellas’ presentará a algunas de sus figuras históricas.

Te puede interesar - ¿Cuántas medallas suma EEUU en la historia de los Juegos Paralímpicos?

Estas son algunos de los personajes más importantes con los que el ‘Team USA’ buscará volver a colarse en la parte alta del medallero en los Juegos Paralímpicos.

Jessica Long

La legendaria nadadora, nacida en Rusia y criada en Baltimore, será, una vez más, la gran carta de Estados Unidos en París 2024. Participará en cuatro pruebas de la categoría SB de la para-natación (400 m libres, 100 m espalda, 100 m mariposa y 200 m combinados). Cuatro oportunidades para extender su gigantesco palmarés. Y es que Long es la segunda máxima medallista estadounidense en la historia de los Paralímpicos: tiene 16 oros, ocho platas, cinco bronces y un gran total de 29 metales. De hecho, es la atleta en activo más exitosa en JJPP, por arriba de su colega, la española Teresa Perales. Está activa desde Atenas 2004 y sólo en Londres 2012 se llevó cinco oros (además de 2 platas y 1 bronce). Podría terminar su carrera con 33 preseas. La piscina de La Défense aguarda por el momento histórico.

Tatyana McFadden

Otra leyenda de los JJPP aparecerá de nuevo en el máximo escenario. Tiene 19 medallas, desglosadas en ocho doradas, cinco del segundo lugar y cuatro del tercero. Su mejor cosecha la consiguió en Río 2016, donde se colgó cuatro oros en el para-atletismo de la categoría T54 (400 m, 800 m, 1,500 m, y 5,000 m), además de dos platas (100 m y el maratón). Domina prácticamente todas las distancias sobre el tartán, tanto en velocidad como en medio fondo y fondo. Su único oro en Tokio provino en el relevo mixto 4x100. París 2024 será su despedida. Sólo participará en una prueba: los 800 m. Una medalla más para llegar a las 20.

Tatyana McFadden.
Ampliar
Tatyana McFadden.Jim RogashAFP

Oksana Masters

Oriunda de Ucrania, es posiblemente la atleta más polifacética de la historia. Su historia, icónica, también es parte del gran acervo paralímpico. Hija de una sobreviviente del accidente nuclear de Chérnobil, nació con diversas lesiones derivadas de la exposición a la radiación, que forzaron la amputación de sus piernas. Fue adoptada por un profesor estadounidense después de pasar por los abusos de al menos tres orfanatos. Ha participado y ganado múltiples medallas en Juegos Paralímpicos de Invierno y Verano (17). En el esquí cross country tiene, ‘solamente’, tres oros, cuatro platas y dos bronces repartidos en tres ediciones de JJPP (2014, 2018, 2022). Suma, a ello, dos oros y tres platas en el para-biatlón. Y un bronce en para-remo, ya en los Paralímpicos de Verano (en Londres 2012). Y dos oros en para-ciclismo en su más reciente aventura, Tokio 2020. En París, repetirá en dicha disciplina, con opción a extender su colección en dos pruebas (ruta y tiempos).

Matthew Stutzman

Protagonista de los documentales My Way to Olympia y Rising Phoenix, el nacido en Kansas ha adquirido un status casi heróico por su forma de abrirse paso en el deporte. Sin brazos desde su nacimiento, Stutzman hace todo los pies, incluso disparar flechas con su arco. Tiene un récord mundial: el disparo más certero con mayor distancia de por medio: 280 metros. Lo hizo en 2012. Nadie lo había logrado, ni siquiera un tirador con brazos. Con 41 años, intentará ganar su segunda medalla olímpica tras la plata que consiguió en la competencia individual en Londres 2012.

Normas