Tres medallas a tres victorias
Lozano Jr. (51 kg) se une a Reyes Pla (92 kg) y Ghadfa (+92 kg) como opción de chapa en ese equipazo que dirige con maestría el doble medallista olímpico Rafa Lozano. Hoy empieza a competir José Quiles (57 kg).
“Como seleccionador, la situación en París es muy ilusionante. Tres púgiles a un combate de la medalla, aunque aún falta, lo que hay que hacer es llevarse chapa. En Tokio conseguimos tres diplomas y esos ya los tenemos aquí ahora, y aún falta José Quiles (hoy, 11:16, primer combate en 57 kg), pero pensábamos lograr metales y nos quedamos en blanco”, afirma Rafa Lozano Muñoz a AS tras la victoria de su hijo en los octavos de final de París 2024, en el Arena París Nord, ante el australiano Yusuf Chothia, quinto cabeza de serie, en la categoría de 51 kilos. El cordobés de 54 años, bronce en Atlanta 1996 y plata en Sídney 2000 (la última de España en este deporte) sabe que la situación es la soñada y, pese a intentar ser cauto, no puede evitar mostrar su optimismo.
“No quiero hacer pronósticos, aunque hay una gran oportunidad, está claro, lo que hay que hacer es concretarlo. Ayoub (Ghadfa) ha ganado antes del límite y eso demuestra cómo está, aunque el armenio (Davit Chaloyan) es un gran boxeador; Enmanuel (Reyes Pla) sobre el papel también puede ganar al belga (Victor Schelstraete); y Rafa (Lozano) ya ha hecho sparring tanto con el dominicano (Yunior Alcántara), como con el azerbaiyano (Nijat Huseynov), sus posibles rivales (no se sabía todavía cuando sucedió esta conversación y el rival finalmente será Alcántara), y ha tenido dominio sobre ellos... pero esto es boxeo y no sabes qué puede pasar”, asegura antes de apostillar: “Llevamos ya tiempo trabajando con seriedad, midiéndonos con los mejores en todos los campeonatos posibles y estamos consiguiendo muy buenos resultados”.
Reyes Pla (jueves 1, 13:08 horas, en 92 kg), Lozano (viernes 2, 16:50, 51 kg) y Ghadfa (mismo día, 22:24, +92 kg) están cada uno a un triunfo de morder esa chapa que menciona el gurú del boxeo español. Tres medallas a tres victorias. Lozano se entrega a los tres de la misma manera, pero es lógico que ver a su vástago a un paso de emularle, le ilumina la cara: “Ha hecho un gran trabajo, ha peleado de manera muy inteligente aprovechando cada fallo del rival. Estoy muy orgulloso de él. Lo paso mal con todos, pero evidentemente Rafa es mi hijo y es un plus de sufrimiento. Ya tiene lo que yo conseguí en mis primeros Juegos, en Barcelona, el diploma. Ya ha igualado mi debut. Esperemos que se salte ese estreno y pase directamente a la medalla”.
Viendo cómo impacta sus puños... habrá que dejarle de llamarle ‘Balita’, ¿no? “Es un cañón (risas). Mete unos golpes durísimos, como un peso grande”, dice el jefe de la esquina, que espera ver a sus tres púgiles peleando por el podio en Roland Garros, sede de la fase final. “Hemos venido a por medallas, Rafa quiere el oro nada más”, reconoce sobre las aspiraciones de su hijo, ese que desea repetir la exitosa historia olímpica de su progenitor. “Mi padre está haciendo un gran trabajo con la Selección, ya lo hizo como boxeador y ahora como entrenador. Estoy muy orgulloso de él y yo saco un extra viéndole en mi rincón. Sin él no sería lo mismo. Por eso quiero medalla, como hizo él. No sé si tendré otra oportunidad como esta, así que hay que aprovecharlo”, afirma Lozano Jr.