NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS 2024 | CICLISMO EN PISTA

Torres y Mora, en la locura de una madison a 60 km/h

Última opción de medalla para la pista española con la dupla de menorquín y castellonense, que fueron bronce (2016) y plata mundial (2018) en esta prueba.

París
Sebastián Mora y Albert Torres, durante su concentración previa en Palma.

Albert Torres (Ciudadela, 34 años) y Sebastián Mora (36) perseguirán hoy (18:00 horas) sobre la tarima del velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines una medalla para la pista que se resiste desde Pekín 2008. Y en una prueba, la madison, que era la joya de la corona en tiempos de Joan Llaneras. Desaparecida del programa olímpico en Río 2016, retornó en Tokio 2020 con el menorquín y el castellonense sextos. Una dupla que fue bronce (2016) y plata mundial (2018), pero que no se prodiga demasiado por el circuito debido al compromiso de Torres con la ruta en el Movistar. Eso sí, en la última ocasión en la que se juntaron fueron plata en la Copa del Mundo de Hong Kong, en marzo.

La prueba consta de 50 km en los que los dos se van dando relevos, puntúan los esprints intermedios cada 10 vueltas y si se gana vuelta son 20 puntos extra. Que Torres está fino lo demuestra el amargo pero revelador cuarto puesto que logró el jueves en el ómnium, donde precisamente brilló en la prueba de puntuación.

La madison se juega ahora a velocidades endiabladas, a una media de 60 km/h, y eso condiciona el punto fuerte de la pareja española: escaparse para coger vuelta. “Nos hemos tenido que adaptar a esta forma de afrontar la competición, así que es importante estar metido en la lucha por los puntos desde el principio y acumular un buen colchón para regular”, avisa Torres.

Los franceses Benjamin Thomas y Thomas Boudat parecen la rueda a seguir. Los neozelandeses Aaron Gate y Campbell Stewart con los números uno, Gran Bretaña presenta a Ethan Hayter y Oliver Wood e Italia a Elia Viviani y Simone Consonni.

Normas