Ting emula a Khelif: a la final con su rival dibujando una X
La taiwanesa (-57 kg) alcanza la final, como la argelina, las dos intersexuales señaladas como ‘hombres’ por la IBA. Su rival se despide destacando su condición de mujer.
Ellas avanzan y la polémica no se apaga. La de las dos boxeadoras intersexuales que ya están en las finales de boxeo. Tras la clasificación de la argelina Imane Khelif (-66 kg) el martes, hoy llegó la de la taiwanesa Lin Yu Ting (-57 kg), que derrotó a la turca Esra Turista Yildiz en Roland Garros por decisión unánime (5-0). La primera disputará su final el viernes (22:51). La segunda, el sábado (21:30).
Lin Yu Ting, de 28 años y declarada admirador de Vasily Lomachenko, ya fue novena en los pasados Juegos. Y contra todo el ruido a su alrededor, logró seguir adelante mientras el Comité Olímpico Internacional califica como “agresión” los ataques a las boxeadoras. Ganó claramente a la turca, con un gran boxeo tanto en la esquiva como en el ataque. La turca, educada, le abrió las cuerdas para que Ting saliera del ring, pero luego se fue al centro y dibujó una X con sus dedos, haciendo alusión a los cromosomas XX de la mujer frente a los XY del género masculino. Entre aplausos del público y abucheos leves a la taiwanesa.
El origen de todo se sitúa en la descalificación tanto de Khelif como de Lin Yu-Ting (-57 kg) de los Mundiales del año pasado por “tener ventajas competitivas sobre otras competidoras femeninas”. Según apuntan varios medios, porque los informes oficiales nunca se han visto, la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) basó su decisión en unos niveles muy altos de testosterona y la presencia de los cromosomas ‘masculinos’ XY en ambas púgiles (aunque con órganos reproductores femeninos, lo que se conoce como intersexualidad).
Sin embargo, tanto Khelif como Ting habían participado antes en sus campeonatos por normalidad. Y es ahora que el Comité Olímpico Internacional expulsó a la IBA por corrupción (el torneo olímpico lo organiza el COI) cuando la federación presidida por el ruso Umar Kremlev ha denunciado su participación. Una decisión en la que también se intuye una motivación política.
Según el COI, las dos boxeadoras “cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción en la competición, reglas que también se aplicaron en los procesos de calificación”.
“Las dos han estado compitiendo en competiciones internacionales de boxeo durante muchos años en la categoría femenina, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los Campeonatos Mundiales de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) y los torneos sancionados por la IBA”, recordó el COI en un comunicado.