NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS 2024 | VELA

“Somos dos personas que trabajamos mejor bajo presión”

Jordi Xammar y Nora Brugman no pudieron competir en 470 por culpa de la falta de viento. Mañana, martes, están previstas tres pruebas. El miércoles, la Medal Race.

“Somos dos personas que trabajamos mejor bajo presión”
Sailing Energy / RFEV© Sailing Energy

La vida sigue igual”, que cantaba Julio Iglesias. Y nunca mejor dicho para la clase 470 y es que este lunes no pudo completarse ni una de las dos mangas previstas. Es cierto que se dio un bocinazo de salida, pero a mitad del recorrido todo quedó suspendido por culpa de la falta de viento. La caída hasta los 4 nudos (7,4 km/h) obligó al Comité a anular la prueba y, ante el pésimo parte meteorólico, se dio por finalizada la jornada. Sin duda, fue una faena para Jordi Xammar y Nora Brugman porque en lo que duró esa manga iban primeros, demostrando músculo y dejando a sus máximos rivales hundidos. Sin embargo, mentalidad positiva. Xammar y Brugman se mostraron tranquilos y no escondieron, a AS, que “lo que teníamos previsto hacer en dos días nos tocará hacerlo en uno”. Se mantienen en segunda posición de la clasificación general, a cinco puntos de los líderes, Austria.

Mañana, martes, será el último día de clasificación con tres mangas previstas a partir de las 12:15 (las dos del día más otra, para recuperar la jornada en blanco de este lunes). No va más porque la Medal Race empezará el miércoles, o en su defecto si no hay viento el jueves porque el día de reserva está para la Medal Race. Xammar y Brugman no quisieron lamentarse en exceso de la regata fallida de este lunes, en la que iban primeros, y es que “obviamente cuando vas líder no es la noticia que más te apetece oír, pero al final sacamos conclusiones súper buenas de pequeñas cosas que hemos ajustado y cambiado de los últimos días y han funcionado. Nos vamos a casa con la sensación de que mañana, con estos vientos flojos, estamos cómodos. Vamos a llegar al último día sin un descarte potente, que eso siempre es muy positivo y era un poco el objetivo del campeonato”, se arrancó Brugman. Cuestionado sobre si son los demás los que han de preocuparse de los españoles, Xammar no dudó: “Nuestra confianza está a tope. Sabemos que si sacamos nuestro cien por cien somos un rival muy difícil de batir. Somos unos privilegiados por estar en unos Juegos Olímpicos y estamos ante un reto precioso. Estamos en el escenario más grande del deporte luchando por todo, por ganar una medalla olímpica y es increíble. La verdad es que lo estoy disfrutando mucho a diferencia de Tokio. Ojalá las cosas terminen de la mejor manera”.

Xammar y Brugman no son primeros, de momento, pero ello no les preocupa. Está claro que se intentará, mañana, asaltar ese liderato, aunque lo importante es llegar a la Medal Race del miércoles con una buena posición y en disposición de llevarse el oro. ¿Presión? Brugman lo tiene claro: “Jordi y yo somos dos personas que funcionamos mejor bajo presión. Cuanta más presión tenemos mejor rendimos y es una cosa súper positiva, ya lo vimos desde el primer campeonato ganando la Medal y quedando segundos en el primer Mundial que hicimos juntos. Ese es uno de nuestros puntos fuertes del equipo”. Por último, Nora habló de sus sensaciones en sus primeros Juegos. Jordi Xammar y su psicóloga, Patri Díaz-Tendero, explicaron que está “increíble”. Ella se ve “bien. Tengo suerte de tener a un equipo que tiene una experiencia increíble. Llegué tan mentalizada que no me he encontrado nada de sorpresa. Es verdad que iba preguntando si era ahora cuándo me ponía nerviosa, pero nada. Obviamente no es una regata cualquiera y eso es un trabajo de de muchos años, de gestionar estrés”. Por último, pese a no navegar, no hay tiempo para descansar porque toca pensar en mañana: “Vamos a seguir la rutina de siempre, que es llegar a casa, hacer fisio y reunión para ajustar las cosas de mañana. Hemos de estar frescos”.

Normas