Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

París 2024 | Fútbol masculino

Santi Denia: “Cubarsí juega como los ángeles, la tarjeta le ha condicionado”

El seleccionador olímpico atendió a los medios tras la victoria de España ante Uzbekistán en el primer partido de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Santi Denia, seleccionador olímpico de fútbol masculino.
Piroschka Van De WouwREUTERS

Sobre Uzbekistán: “Para mí no ha sido ninguna sorpresa. Hemos cumplido el objetivo, pero ha sido un partido muy difícil y ahora toca mejorar. Ese es mi trabajo, tengo que transmitir mejor”.

Mejoras en el juego: “Nuestra circulación de balón siempre tiene que ser alta. Debemos circular más rápido, dar menos toques. Ese era el mensaje, acelerar el balón, pero yo soy el primero que tiene que transmitir ese mensaje, esa idea de juego, mejor”.

Charla en el descanso: “Ha sido poca cosa. Les he dicho que fueran ellos y que mejorasen en la circulación de balón, que era lo que nos faltaba. Tenemos que mejorar eso. Si lo hacemos tendremos más opciones de conseguir la victoria”.

Abel, Miranda y Sergio: “Todos son importantes. Está claro que ellos tienen más experiencia y les conozco bien, pero no quiero personalizar en ellos porque es un trabajo de equipo. Son buenos compañeros, están tirando del grupo y eso es importante”.

El cambio de Cubarsí: “Las tarjetas condicionan bastante, pero estoy encantado con él. Juega como los ángeles y lo seguirá haciendo. Cubarsí y Pubill tenían tarjeta y eso ha condicionado su cambio”.

Mentalidad tras el penalti: “Para ser campeón todos vamos a fallar y a cometer algún errores. El mensaje tiene debeser que sigan esforzándose y siendo como son y llegará la siguiente ocasión”.

Sobre el arbitraje: “No nada que decir, los árbitros que están aquí también son los mejores. Con el VAR a veces te toca en contra y otras tocará a favor”.

La Villa Olímpica: “Yo me quedé con las ganas en Atlanta 96. Es un sueño para ellos. Con las dificultades que supone la Villa Olímpica de descanso y comida. Han hecho pandilla, han visto a Nadal, a Alcaraz... cuando tengan más edad se acordarán de esta experiencia”.

Estado del césped: “No hay excusa. Son las 15:00 en pleno julio y el riego es el que marca FIFA. Nos toca jugar al fútbol”.

Sergio Gómez: “El míster nos pidió humildad, estar más juntos y aprovechar nuestro juego cuando regaran...”

-Partido difícil para empezar...

-Ya avisamos. El equipo estaba bien trabajado y sabíamos que iba a ser uno de los partidos más difíciles del grupo. Nuestro mejor juego ha sido cuando el campo estaba un pelín mejor en la segunda parte, después de regarlo en el descanso. Estamos muy contentos por la victoria. Empezar con 3 puntos es clave. Estoy contento por el gol, por ayudar al equipo después de fallar el penalti. Es difícil gestionar eso, pero quedaban muchos minutos y tenía que reaccionar y ayudar al equipo.

-Se repuso y se sacó la espina.

-Lo llevo con tranquilidad. Puedo marcar y puedo fallar. Hay que llevarlo de la mejor manera. Lo que más me dolía era no poder ayudar al equipo. Y luego con el gol, me sentí contento porque significó la victoria.

-¿Dónde se sintió mejor: en la derecha o la izquierda?

-En las dos me entiendo muy bien, desde la derecha puedo tener más recursos, pero Sabe Santi que con ‘Miri’ me entiendo muy bien. Ellos eran muy agresivos y se ha visto desde el primer minuto. Cuando mejor hemos jugado han bajado el nivel, pero lo recuperaron en la segunda parte. El campo les ayudaba a su juego. Me siento cómodo en ambas posiciones. Me gusta ayudar al equipo. Dentro y fuera del campo intento ser la mejor persona y líder para hacer que el grupo funcione. Esa es una de las claves.

-¿Cómo ha visto la jugada del penalti?

-No lo he visto. Imagino que habrá sido un empujón y si lo ha pitado... habrá sido penalti.

-¿Qué le diría, como uno de los capitanes, a Pau (Cubarsí)? ¿Le ha visto nervioso?

-No ha estado muy nervioso. Se parece a Hugo Guillamón, cuando lo teníamos en nuestra generación. Parece que tiene hielo en la sangre. Con la tarjeta ha sufrido más. En la primera parte, con el campo tan seco, no estábamos cómodos. Sufrimos en la salida de balón. Tenemos que mejorar y analizaremos los partidos.

-¿Cuál ha sido el mensaje de Santi en la segunda parte?

-Que debíamos tener más humildad porque ellos, con trabajo, parecía que nos estaban dominando un pelín más. La estrategia la trabajamos muy bien y marcamos en la primera parte. Nos pidió humildad, estar más juntos, aprovechar nuestro juego cuando regaran. Así hemos podido ganar.

-La consecución de la Eurocopa por parte de España, ¿es un plus o una presión?

-Ambas. La gente nos va a exigir que ganemos. Vamos a hacer nuestro torneo y a ver qué pasa. Hay que estar tranquilos porque aún queda mucho por delante.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas