NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | PARÍS 2024

Rikako Ikee alcanza el hito que se propuso tras superar una leucemia

La nadadora japonesa, quinta en 100 mariposa en Rio con tan sólo 16 años y primera mujer MVP en unos Juegos Asiáticos, fue diagnosticada a los 18. Un lustro después, estará en París.

Rikako Ikee, a los Juegos.
CHARLY TRIBALLEAU

“¡Voy a ir a París, puedo ir!”, exclamaba en la red social X (antes Twitter) este lunes Rikako Ikee. Una nadadora entre centenares, una deportista entre miles clasificados para los Juegos. Pero su historia merece una pausa, reclama atención. No sólo se alegra la japonesa por su mera clasificación, sino por el dramático camino que ha recorrido en el último lustro hasta ganarse el billete olímpico en al menos una prueba individual, los 100 metros mariposa.

Porque Ikee estaba entre las elegidas. Llamada a pelear por los podios, incluso por el oro, como se constató cuando, con sólo 16 años, fue capaz de acabar quinta en ese hectómetro de mariposa en los Juegos de Rio (56.86), por delante de colosas como Emma McKeon. Cuando ganó siete medallas en los Mundiales júnior de 2017. Y cuando, en 2018, se convirtió en la primera mujer designada MVP, mejor deportista, de unos Juegos Asiáticos, los que se disputaron en Yakarta y en los que también fue la primera nadadora (sin distinción de hombre y mujer) en colgarse seis oros (y dos platas).

Rikako Ikee, con el oro en los 50 libre de los Juegos Asiáticos de 2018.
Ampliar
Rikako Ikee, con el oro en los 50 libre de los Juegos Asiáticos de 2018.Athit PerawongmethaREUTERS

Con la mayoría de edad recién cumplida, una progresión sin techo aparente y los Juegos de 2020 en su Tokio natal en el horizonte, todo se quebró a inicios de 2019. Durante un campus de entrenamiento en Australia, donde reside y se entrenaba precisamente junto a McKeon y a las órdenes de Michael Bohl, se empezó a sentir mal. Una sensación que duró cinco semanas, por lo que decidió regresar anticipadamente a Japón para ponerse en manos de la medicina. El 12 de febrero, Ikee anunció que padecía leucemia. “Todavía no puedo creerlo y estoy en estado de confusión. Pero también es una enfermedad que se puede curar por completo si se trata bien”, escribió en las redes sociales.

Y llevaba razón, gracias en buena parte a que le fue diagnosticada en una fase bastante inicial. Aun así, permaneció hospitalizada prácticamente diez meses, hasta diciembre de 2019. El sueño de los Juegos de Tokio, obviamente, parecía haberse esfumado. Máxime cuando pasó 406 días sin zambullirse en una piscina. Los contó ella misma cuando difundió su primer contacto con el agua, en marzo de 2020, recuperada pero con una falta de masa muscular extrema, fruto lógicamente del tratamiento.

“En mi momento más bajo, quise morir. Pensaba que estaba mejor muerta si tenía que pasar por este tipo de dolor. Pero mirando hacia atrás, me arrepiento de haberlo pensado”, declaró desgarradamente cuando quedaba un año para Tokio 2020, una vez la cita se había pospuesto por la pandemia, aunque ya entonces sus objetivos estaban enfocados en París 2024. Lo increíble fue que sí se metió en los Juegos de su país, dentro de los relevos 4x100 libre y estilos, lo que no le valió para colgarse una medalla pero sí para recibir una ovación olímpica.

No pintaban bien las cosas cuando se quedó Ikee fuera de los Mundiales de Budapest 2022. Y, sin embargo, sí se clasificó para los de 12 meses más tarde, el pasado verano, en Fukuoka. Su primer gran evento en pruebas individuales. Durante la preparación, en mayo, quedó tercera en los 50 mariposa de la parada del Mare Nostrum en Canet-en-Roussillon tras Sarah Sjostrom y la francesa Melanie Henique. Y en esa prueba acabaría séptima en los Mundiales de su país.

Ahora, cinco años después de anunciar el cáncer que padecía y cuando habrán transcurrido ocho años de su formidable irrupción en Rio 2016, Rikako Ikee se ha ganado el billete para los Juegos de París en esos 100 mariposa, con 57.30 y su entrenadora, Janelle Pallister, animándola desde la grada. “Aún me falta fuerza para cerrar bien las carreras”, advertía, tras obtener el pasaporte por una centésima. Este miércoles le llegará la oportunidad en los 100 libre. Haga lo que haga, ya ha ganado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas