Ribera y el secreto del bronce: “Nos fuimos al campo de fútbol a cantar y a reír...”
Jordi Ribera explica cómo planeó con los capitanes y sus ayudantes la recuperación de la derrota contra Alemania. “Fumos a hacer unos juegos... Si algo sabe hacer bien este equipo es cantar y reír”.
Calmado, muy fiel a su estilo, Jordi Ribera explicó después del bronce cómo trabajó con su equipo técnico y los capitanes en la recuperación anímica de los jugadores en la previa del partido para el bronce, después de la dura derrota en la semifinal contra Alemania. El cambio de rutinas, el famoso entrenamiento invisible, fue clave. Toda decepción tiene un duelo. Nosotros queríamos dar un paso más, estar en la final. Y lo habíamos tenido, así que la decepción fue grande. Pero si algo tiene este grupo es su capacidad de regeneración. Tuvimos un día de luto en el que hablamos, conversamos. No había mucho tiempo de trabajar, así que decidimos no ir a entrenarnos a la cancha. Nos fuimos al campo de fútbol a hacer unos juegos. Nos fue bien porque volvimos a reírnos de nuevo. Y si este grupo hace algo bien es cantar y reírse”, explicó Jordi Ribera.
El seleccionador se felicitó de que, junto al fútbol, el balonmano sea el equipo con más metales en la historia olímpica. “No estoy pendiente de las estadísticas. No soy un medallitas, pero es cierto que si ganas partidos pues los logros acaban llegando. Y es cierto que las cinco medallas son muy buenas para nuestro deporte. El balonmano necesita de nuestros estímulos y, para nosotros, es un estímulo más. Esta es la punta del iceberg de un trabajo que empieza con los chicos jóvenes, los júniors están en la Main Round, los juveniles son campeones del mundo. Creo que detrás hay un buen trabajo en la federación”.
Y luego hizo un balance del torneo: “Esta es mi cuarta experiencia en unos Juegos y han sido los más difíciles. Hemos trabajado con un grupo nuevo, especialmente en la defensa. Es cierto que cuando pasamos a semifinales después de superar un grupo muy duro, que como se ha visto ha tenido a tres de sus integrantes entre los cuatro primeros, creo que teníamos en la cabeza llegar a la final y casi lo teníamos de nuestro lado. Siempre es difícil recuperar, pero había que valorar lo que es ganar una medalla. Fuera de aquí, a veces pierdes la perspectiva; había que inculcar a la gente lo importante que es conseguir una medalla. A veces, si estás tan dentro, parece que te faltan fuerzas. Y hemos sido capaces de pasar página”.