¿Quién es Mari Leivis Sánchez, la medallista colombiano en halterofilia de los Juegos Olímpicos?
Con 32 años llegó por primera vez a unas justas y se quedó con la presea de plata, tercera para Colombia en París 2024.
Día histórico para Colombia después de conseguir su segunda medalla y la tercera en esta versión de los Juegos Olímpicos. Mari Leivis Sánchez logró la plata con un total de 257 kilogramos en la categoría de los 71 kg. Nació en Turbo, Antioquia el 8 de octubre de 1991, con 32 años participa por primera vez en las justas para sellar el trabajo de una carrera que empezó a los 13 años.
Mari debutó en el Panamericano de 2014 en Santo Domingo en la categoría de los 63 kilogramos, allí logró ser cuarta en el arranque y el envión, por eso quedó fuera del podio, pero desde ahí mostraba sus cualidades para que hoy, 10 años más tarde se suba al segundo lugar de París 2024 y así darle una medalla más al país, después de la que consiguió Yeison López en horas de la mañana y la que ya había logrado Ángel Barajas.
Mari Leivis, la fuerza de la perseverancia
En febrero tuvo una lesión en su pierna derecha que la puso en duda para los Olímpicos (desgarro). Sin embargo, nunca perdió la fe de poder llegar a sus primeros Olímpicos, un reto personal que tenía desde que empezó a competir a los 13 años y que como es habitual en nuestros deportistas tuvo que dejar su tierra natal para llegar a Medellín y continuar con su formación como deportista.
Aunque la ecuatoriana Angie Palacios era la segunda favorita para medalla, después de la estadounidense Olivia Reeves. Mari Leivis tuvo la paciencia y fortaleza para esperar hasta el final y sorprender con un último levantamiento de 145 kg para hacer 257 kilogramos y superarla por uno. La plata la persigue, pues llegó siendo cuatro veces medallista continental en el segundo lugar del podio y hoy suma una presea más para el deporte que mejores resultados le ha dado al país.
Además, no es la única de la familia que se dedica a la halterofilia, también está su hermana Darly Isabel Sánchez Perinán, tiene dos años menos que ella y también ha representado al país en competencias junior.