Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PARÍS 2024 | BALONCESTO

¿Qué fue del Dream Team USA? Así les va a los jugadores del mejor equipo de baloncesto de la historia

Jordan, ‘Magic’, Bird... El mejor equipo de todos los tiempos ganó el oro olímpico en 1992. Un recuerdo nítido de una plantilla de ensueño. La mejor.

¿Qué fue del Dream Team USA? Así les va a los jugadores del mejor equipo de baloncesto de la historia
DiarioAS

En 1992 se juntó en Barcelona el mejor equipo de la historia del baloncesto. Las nuevas reglas, motivadas por la derrota en 1988, permitieron a los jugadores de la NBA acudir a los Juegos Olímpicos. Y se juntaron dos generaciones extraordinarias: la de los 80, ya en decadencia; y la de los 90, en plena ebullición. Michael Jordan lideró una plantilla en la que estaban Magic Johnson y Larry Bird. El primero, ya retirado por el VIH, disputó el All Star de ese año por aclamación popular y acudió también a los Juegos. El segundo afrontaba su último torneo antes de poner rumbo a la clandestinidad por culpa de unos problemas de espalda que le habían torturado en demasía en los últimos años. Todo eso se juntó en un conjunto legendario entrado por Chuck Daly, que ganó dos anillos con los Pistons previamente. Nunca se vio nada igual.

Hubo tres ausencias destacadas: una fue la de Isiah Thomas, que generó mucha narrativa. Las malas lenguas dijeron que fue vetado por la plana mayor del equipo por su mal comportamiento en los últimos años, tanto por las tetras sucias de los Bad Boys de Detroit como por su reacción al positivo de Magic, enfriaron la relación con las principales estrellas del equipo. Otro fue Hakeem Olajuwon, nacido en Nigeria y todavía sin la nacionalidad. Y el otro que faltó fue Shaquille O’Neal, el universitario favorito para completar el último puesto de la lista. Finalmente esa posición fue para Christian Laettner, algo que le acompañó toda su vida al considerar que el jugador era claramente el eslabón débil de dicha plantilla. Shaq fue en 1996 y ganó el oro. Un consuelo para un pívot que dominó la NBA poco tiempo después.

A dicha selección se la llamó Dream Team. Un equipo de ensueño que abusó de todo y de todos. Ganó la medalla de oro tras vencer de forma clara a todos sus oponentes, consiguiendo una marca de 8-0 y una media de 117,3 puntos en todos los partidos y una diferencia media respecto a los rivales de 43,75 puntos. A España se la encontró en fase de grupos, arrasando: 122-81, una victoria por 41 puntos. El partido más igualado fue la final contra Croacia: 117-85. De 32.

A continuación, hablamos de los jugadores que componían esa selección y cómo han acabado sus carreras:

.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas