NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS | ATLETISMO

Qué fue de Usain Bolt: cuántas medallas tiene, récords y palmarés en los Juegos Olímpicos

Es considerado el hombre más rápido de la historia, y tras su retiro probó suerte en otros deportes como el fútbol.

El atleta jamaicano es considerado el hombre más rápido del mundo, sin embargo, algunos niños también lo consideran como un héroe por su corazón.
Jamie McDonaldGetty Images

Los Juegos Olímpicos de 2024 comenzaron hace ya más de una semana, cuando el 26 de julio tuvo lugar la ceremonia inaugural en París. Desde entonces algunos de los mejores deportistas del mundo han competido en la capital parisina demostrando su increíble nivel, pero aún así, a los más nostálgicos les falta algo.

Y es que, como ocurre con todo en esta vida, es difícil olvidar aquello que en algún momento te marcó. Por eso los aficionados que crecieron viendo a deportistas como Michael Phelps o Usain Bolt sienten que los Juegos Olímpicos son algo más descafeinados desde que estas leyendas no compiten. Aún así, su legado queda intacto gracias a las marcas que en su día se convirtieron en récords y medallas.

Carrera de Usain Bolt

El nombre de Usain Bolt comenzó a sonar a principios de los 2000, cuando el jamaicano se convirtió en el más joven en alcanzar una medalla de oro en el Campeonato Mundial sub-20. Pronto demostró de lo que era capaz y asistió a los Juegos de Atenas en 2004 con solo 18 años. Sin embargo, en su primera cita olímpica quedó eliminado en primera ronda por culpa de una lesión.

Cuando parecía que su carrera podía echarse a perder a causa de los problemas físicos, Bolt entrenó más duro que nunca. Gracias a su preparación y su increíble físico, durante los siguientes años, el jamaicano se convirtió en el mejor velocista de la historia consiguiendo once títulos mundiales repartidos en los campeonatos de 2009, 2011, 2013 y 2015.

Bolt en los Juegos Olímpicos

La leyenda de Usain Bolt se forjó especialmente en los Juegos Olímpicos. Aunque en Atenas 2004 no consiguió tocar metal, ‘Lightning Bolt’ tiene en su palmarés ocho medallas olímpicas, todas ellas de oro.

Pekín 2008 fue su gran presentación a todo el mundo, pues hizo los récords mundiales de 100 metros y 200 metros lisos, lo que evidentemente le hizo ganar sus dos primeras medallas. En Londres 2012 volvió a ganar el oro en ambas categorías y le sumó otra medalla dorada en 4x100 metros. En sus últimos Juegos, los de Río de Janeiro 2016, siguió haciendo historia y volvió a quedar primero en las tres pruebas.

Récord mundial

Además de por su increíble palmarés, Usain Bolt es considerado el hombre más rápido del mundo porque posee el récord mundial de los 100 metros. El jamaicano batió el récord en Pekín 2008 haciendo 9,69 segundos en la final de los 100 metros, y no contento con ello, se volvió a superar en el Campeonato del Mundo de Atletismo de Berlín 2009. Aquel año registró un tiempo de 9,58 segundos, plusmarca a la que nadie se ha acercado.

Por si fuera poco, Bolt también tiene el récord mundial en 200 metros lisos y en la carrera de relevos 4x100 metros. Para este último necesitó la ayuda del equipo jamaicano, con el que hizo 36.84 segundos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Qué fue de él

Desde su retiro del atletismo en 2017, Usain Bolt ha probado suerte en diversos mundos. Por un lado ha creado su propia marca de ropa y se ha iniciado en el mundo de los eSports, pero su lado empresario no ha opacado por completo al deportista que lleva por dentro.

Poco después de alejarse de la competición fue visto entrenando con equipos de fútbol como el Borussia Dortmund. En 2018, Bolt firmó con el equipo de fútbol australiano Central Coast Mariners en un intento de convertirse en futbolista profesional, disputando tres partidos y anotando dos goles. Un año más tarde jugó un partido con el Strømsgodset IF noruego en el que fue su último intento de ser futbolista.

Actualmente, el propio Bolt ha explicado que está centrado en ser un buen padre para sus hijos, y compagina su vida familiar con la gestión de varias empresas.

Normas