Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PARÍS 2024 | TRIATLÓN

¿Qué fue de Gómez Noya y Mario Mola y por qué no están en los Juegos de París 2024?

El pentacampeón mundial ya está centrado en la larga distancia y el tricampeón intentó la clasificación en 2023 sin éxito.

Javier Gómez Noya y Mario Mola en los últimos Juegos, Tokio 2020.
TWITTER COECOE

España vivió una época dorada en el triatlón que se inició cuando Iván Raña ganó el Mundial en Cancún en 2002. Uno de sus herederos estaba creciendo a la vez en Galicia: Javier Gómez Noya, que logró cinco campeonatos (2008, 2010, 2013, 2014 y 2015), además de la medalla de plata en los Juegos de Londres 2012. Sus duelos con los hermanos Brownlee, Alistair y Jonathan, siguen indelebles en la retina. Y de Noya hubo otro español que tomó el testigo, Mario Mola, con sus triunfos en 2016, 2017 y 2018.

Ninguno de los dos está en la lista para los Juegos de París 2024, aunque siguen compitiendo. En Francia correrán Antonio Serrat, Roberto Sánchez Mantecón y Alberto González. Y en categoría femenina, Miriam Casillas y Anna Godoy.

¿Qué fue de Javier Gómez Noya?

Gómez Noya (Basilea, Suiza, 41 años) se estrenó en Pekín 2008 (cuarto), fue subcampeón olímpico en Londres 2012 y las posibilidades del oro en Río 2016 se esfumaron cuando en un entrenamiento se fracturó un brazo y no llegó a tiempo para competir.

A partir de ahí, comenzó a alternar la larga distancia (campeón mundial en 2019 y 70.3 en cuatro ocasiones) con la olímpica y se preparó a fondo para asaltar el mítico Ironman de Hawaii 2018, pero fue 11º. El gusanillo olímpico volvió a picarle, hizo buenos resultados en Series Mundiales, pero en los Juegos de Tokio sólo pudo 25º, afectado por una otitis previa.

Cerró entonces la puerta a los Juegos y se centró en la larga distancia. Pero en 2022, la COVID le dejó muy tocado. “Me dejó secuelas como fatigas, complicaciones musculares, problemas cardíacos...”, recordaba. Después, dos extrañas lesiones con fracturas por estrés. Padre de una hija, Olivia, centra ahora sus esfuerzos en el circuito T100 (2 km de natación, 80 de ciclismo y 18 de carrera a pie), con ocho pruebas. “Tengo 41 años y estoy al final de mi carrera”, reconocía hace poco en un acto de Movistar, mientras se dedica a hacer cantera con las carreras de promoción Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya.

¿Qué fue de Mario Mola?

Mola (Palma de Malorca, 34 años) no vivió una historia de amor con los Juegos. A pesar de sus títulos mundiales, nunca tuvo opciones de subir a un podio olímpico. En Londres 2012 fue 19º, en Río octavo y en Tokio décimo. Tras esos Juegos, dejó durante un año el triatlón para disputar pruebas de atletismo (cross, 10.000...), deporte que sigue compaginando hoy.

Pero tras un periodo de descompresión, volvió el hambre. En 2023 se lanzó a lograr la clasificación olímpica. “Los Juegos no son una espina. Estando para disputarlos, hubo gente mejor que yo. Si no vuelvo, no me voy a machacar. Pero a nivel deportivo es donde me queda luchar por una medalla. Es lo que me motiva para seguir trabajando”, avisaba el año pasado. Un año en el que se proclamó campeón del mundo de duatlón esprint. Sin embargo, los resultados no le acompañaron en la distancia olímpica y París quedó muy lejos.

Aun así, Mola sigue activo. Este mes de junio fue noveno en el Europeo de duatlón en Portugal. Y le esperan retos como brillar en media o en maratón.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas