Qué es el gorro frigio, el objeto que ha inspirado el diseño de la mascota de los Juegos de París
Los Phyrges, las mascotas oficiales de París 2024 , representa un acontecimiento político clave para la historia de Francia.
Desde Montreal 1976, todas las ediciones de los Juegos Olímpicos han tenido su propia mascota. En su mayoría son mascotas, relacionadas con la ubicación donde se celebra el acontecimiento y que esconden una historia detrás. Por ejemplo, Cobi de Barcelona 92, es un perro de montaña de los Pirineos, una raza común de la cordillera pirenaica y que tuvo su propia serie de televisión para promover a los niños el espirítu olímpico y los propios Juegos de la ciudad condal. Sin embargo, los Phyrges de París 2024, se basan en pura historia francesa.
Los gorros de la Revolución Francesa
Los Phyrges traducido al español viene a significar una forma coloquial y simpática de llamar a los gorros frigios. En la Antigua Roma, los esclavos liberados en la provincia de Frigia, situada en la actual Turquía, portaban el gorro píleo. Unos cuantos siglos después con la llegada de la Revolución Francesa se empezó a utillizar el gorro frigio, también procedente de esta región pero nada relacionado con la esclavitud, para simbolizar las revueltas contra los gobernantes galos. Es decir, un error con los tipos de gorro se convirtió en el símbolo de un acontecimiento histórico. Por ejemplo, en el famoso cuadro de La Libertad Guiando al Pueblo, de Delacroix, donde Marianne la figura alegórica que alza la bandera francesa porta el gorro frigio.
Unas mascotas con personalidad propia e inclusivas
Uno de los objetivos de la presente edición de los Juegos Olímpicos es el de hacer unos Juegos inclusivos. Por primera vez en la historia este acontecimiento lo están disputando el mismo número de hombres que de mujeres. Pero la inclusividad no se queda aquí, los atletas paralímpicos también se les está dando mas visibilidad ya que uno de los dos personajes de Los Phyrges posee una protésis en su pierna izquierda. Este se caracteriza por tener una personalidad fiestera, espontánea y un poco exaltada. Por su parte, la mascota olímpica que no tiene protesis, tiene una mente metódica y un encanto seductor, según la organización.