¿Por qué no se reparten puntos ATP en los Juegos Olímpicos de París 2024?
Te contamos los motivos por los que no se dan puntos en los Juegos Olímpicos de 2024 y cuándo se dejaron de otorgar estos beneficios
El tenis es una de las pruebas más esperadas en los Juegos Olímpicos por sus aficionados. El torneo de los Juegos de Paris 2024 llega a su gran final hoy 4 de agosto en Roland Garros. En este recinto han tenido lugar las pruebas individuales y de dobles entre los 56 participantes en las series masculinas y femeninas.
¿Por qué no hay puntos ATP en los Juegos?
Desde Rio 2016, la ATP no otorga puntos para su ranking en las citas olímpicas. Desde Atenas 2004 hasta Londres 2012, tanto ATP como WTA daban puntos y añadían los torneos olímpicos a los calendarios de la temporada. La llegada del estadounidense David Haggerty a la presidencia de la Federación Internacional de Tenis en 2015 acabó con los puntos.
La ITF es la propietaria de los derechos del torneo de los Juegos Olímpicos y no llegaron a un acuerdo con la ATP para compensar económicamente a los torneos que se veían afectados por la celebración de los de Río. A pesar de que se otorgaban desde Atenas, fue en junio de 2011 cuando ATP e ITF firmaron un acuerdo para premiar de una manera todavía mayor a los tenistas. El ganador se llevaba 750 puntos, el subcampeón 450 y así bajando sucesivamente.
Esa medida no afectó al torneo en Río, ni tampoco a los de Tokio ni ahora a París. El “poco “valor” tenístico que tienen los Juegos Olímpicos de cara al ranking ATP ha sido criticado por diferentes jugadores a lo largo del tiempo. En esa línea estaba John McEnroe, muy crítico con la poca consideración que se le daba. El mítico tenista aseguró en 2012, cuando todavía había puntos, que “era extraña la importancia que se le daba a los Juegos”. El americano fue claro: “El Torneo de Toronto te da más puntos que los Juegos Olímpicos. Es raro. Deberían ser tan importantes como un Grand Slam. Si solo juegas los Juegos una vez cada cuatro años, ¿cómo pueden ser menos importantes que otros 14 torneos?”.
A pesar de que conseguir una medalla olímpica es algo al alcance de muy pocos, esta vez ha premiado más el organizar bien el calendario y descansar para los retos que vienen. Carlos Alcaraz se juega el oro con Novak Djokovic después de que Alexander Zverev lograse ganar el torneo en Tokio 2020 derrotando a Khachanov en la final.