Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PARÍS 2024 | NATACIÓN

¿Por qué no participa Mireia Belmonte en los JJOO de París? Los criterios de clasificación de los nadadores

La mejor nadadora española de la historia, con cuatro medallas olímpicas, trató de acceder en tres pruebas distintas. Estos fueron sus intentos y los criterios de clasificación de París 2024.

¿Por qué no participa Mireia Belmonte en los JJOO de París? Los criterios de clasificación de los nadadores
Al Bello

La campeona olímpica de 200 metros mariposa en Rio 2016 y artífice de cuatro de las ocho medallas que la natación española ha conseguido en toda su historia en los Juegos, no está en París 2024, tras haber comparecido con éxito en Pekín 2008, Londres 2012, Rio y Tokio 2020. A sus 33 años, Mireia Belmonte lo intentó hasta el último instante, el 22 de junio, cuando ya apenas quedaban 24 horas para que se cerrase el periodo de inscripciones. Pero no ha podido ser.

¿Cuál era el criterio de clasificación? World Aquatics fijó un tiempo mínimo A, basándose en la marca que había hecho el decimocuarto clasificado de cada prueba en Tokio 2020, así como un periodo para establecerlo, entre el 1 de marzo de 2023 y el 23 de junio de 2024. A partir de ahí, otras condiciones, como que no podían ir a los Juegos más de dos nadadores por país y prueba o una mínima B (el mismo tiempo, aplicándole un 0,5 por ciento más) en caso de que fueran muy pocos los nadadores clasificados con la A.

A ello, la Real Federación Española de Natación (RFEN) añadió otro requisito: las mínimas debían darse en las finales de los Mundiales de Fukuoka 2023, en cualquier fase de los Mundiales de Doha 2024 o durante los Trials del pasado junio en Palma de Malorca. Sin embargo, finalmente la RFEN abrió la mano ante las mínimas establecidas en otras competiciones, como fue el caso de Sergio de Celis en los 100 libres masculinos.

En el caso de Mireia, no pudo pelear su clasificación para Fukuoka 2023 porque de octubre de 2022 a noviembre del año siguiente estuvo intensamente afectada por su lesión en un hombro, lo que le impidió ejercitar los brazos y, por tanto, no pudo competir. Por ese mismo motivo, llegó también tarde a Doha 2024, aunque intentó meterse en un relevo 4x200 libres que no llegó a participar. Así que le quedaban los Trials.

Tres fueron las pruebas en las que la badalonesa intentó obrar el milagro, dado su escaso rodaje y el alcance de su lesión (“tengo más del 50 por ciento del tendón roto”, explicaría después). El miércoles 19 de junio, se probó en los 400 estilos, con una mínima fijada en 4:38.53 y un tiempo en la final de 4:49.08 (en las series había registrado 4:48.53), que le valió eso sí para subirse al podio como bronce en los Campeonatos de España. Su propio récord de España aún vigente, que logró en los Mundiales de Barcelona 2013, es de 4:31.21.

También sigue ostentando Mireia desde aquella misma cita la plusmarca estatal en los 200 estilos (2:09.45), distancia que abordó dos días más tarde. 2:16.75 fue su tiempo y 2:11.47 era la mínima. Pero le comportó un nuevo bronce.

Entretanto, ese mismo viernes por la tarde se agotó otra bala, que era remota pero posible: que la RFEN la seleccionara como parte del relevo olímpico 4x200 libres femenino. Pero se decantaron, como parecía lógico, por seleccionar a las cuatro nadadoras españolas que mejores tiempos habían presentado en las pruebas individuales de los 200 metros libres.

Y la última intentona se produjo el sábado 22 de junio, en los 400 libres. La más imposible, ya que acabó sexta con 4:20.72, a más de 12 segundos del tiempo requerido para ir a París: 4:07.90. Sin embargo, y dada las circunstancias, la mejor nadadora española de todos los tiempos celebró haberse subido dos veces a un podio después de tanto dolor y sacrificio.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas