¿Por qué hay dos bronces en boxeo en los Juegos Olímpicos? El motivo por el que Ayoub Ghadfa tiene la medalla asegurada
La delegación española tiene asegurada la medalla de bronce de Ayoub Ghadfa en esta disciplina olímpica tras pasar a semifinales. Luchará por optar al oro.
Nos acercamos ya al final de los Juegos Olímpicos de París 2024 y cada medalla es importante para la delegación española. Tras el éxito de esta mañana en la marcha mixta, llega el turno del boxeo. Si la pasada semana fue Enmanuel Reyes Pla el protagonista, esta noche el turno será para Ayoub Ghadfa, que se enfrenta al francés Aboudou. El combate dará acceso al ganador a la gran final por el oro en la categoría del peso superpesado masculino.
Sin embargo, perder hoy no significa irse con las manos vacías para el marbellí y es que en boxeo no existe combate por la medalla de bronce, si no que se reparten dos preseas de dicho metal entre los dos participantes eliminados en la semifinales. De este modo, pase lo que pase, Ayoub sumará una nueva medalla al equipo español.
¿Desde cuándo se reparten dos bronces en boxeo?
En Londres 1948, la disputa por el tercer y cuarto puesto no llegó a celebrarse por las lesiones que habían pasado factura a los púgiles, quedando desierta la medalla de bronce. Cuatro años después, en Helsinki 1952, no hubo combate por el tercer y cuarto puesto y sólo se repartieron el oro y la plata. Medida que rectificaría el COI en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956, cuando los púgiles que habían perdido la semifinal se llevaron automáticamente el bronce.
De este modo, y con el objetivo de preservar el físico de los deportistas, el boxeo repartirá en París 2024 nuevamente bronces a todos aquellos participantes que hayan sido eliminados en las semifinales. Un hecho que intentará evitar Ayoub derrotando a Aboudou y plantándose en la final para luchar por el oro con el ganador del combate entre el uzbeko Bahodir Jalolov y el alemán Nelvie Tiafack.