¿Por qué algunos países están por delante de España en el medallero olímpico si han ganado menos medallas?
El país que más medallas gane en total no tiene por qué ser el primero en el medallero de los Juegos Olímpicos.
Desde que empezasen los Juegos Olímpicos el pasado 26 de julio, hasta el comienzo de la jornada olímpica este 1 de agosto, España solo había conseguido una medalla, el bronce de Fran Garrigós en judo. A esa primera presea se le suman ahora el bronce de Álvaro Martín y la plata María Perez, ambos en 20 kilómetros marcha. Estas dos nuevas medallas han hecho que España dé un subidón en el medallero.
Sin embargo, este empujón no ha sido suficiente para adelantar en el ranking a países que llevan menos medallas que España. Por ejemplo, Argentina o Ecuador, que han tocado metal una vez, siguen por delante de la delegación española. Esto es algo difícil de entender, pero tiene una explicación más sencilla de lo que parece.
Cómo funciona el medallero
El país que más medallas gane en total no tiene por qué ser el ganador de los Juegos Olímpicos, ya que el medallero tiene en cuenta primero las medallas de oro. Es decir, que la clasificación se ordena en función de los oros conseguidos, y no del número total de medallas logradas.
El orden en el ranking sigue el orden lógico de las medallas, por lo que en caso de igualdad entre dos o más países, se tendrán en cuenta las de plata y, en caso de que aún persista la igualdad, se pasan a contar los metales de bronce conseguidos.
Mejor clasificado pero con menos medallas
Para entenderlo mejor, podemos retroceder ala pasa edición de Tokio 2020. Estados Unidos ganó los Juegos Olímpicos con 113 metales, 39 de ellos oros, y China quedó segunda con 89 medallas (38 oros). Lo curioso es que Japón, que consiguió 58 medallas, acabó en tercer lugar a pesar de tener seis menos que Reino Unido (64), que fue cuarta por tener menos oros que los asiáticos.
Medallero de los Juegos Olímpicos