Por fin la igualdad efectiva en los Juegos: 50%-50% en París
Los Juegos Olímpicos de este año serán los primeros en lograr la paridad en participación entre hombres y mujeres, pero el camino ha durado más de un siglo.
París vuelve a marcar un hito histórico para el deporte femenino. La sede olímpica marcó un precedente en 1900, cuando participaron por primera vez las mujeres, y volverá a hacerlo en 2024. 124 años han sido necesarios para igualar en números la participación masculina.
En esta ocasión es motivo de celebración que el Comité Olímpico Internacional (COI) haya convertido en realidad las cifras de la igualdad: 50 - 50. Por primera ver en la historia, los Juegos Olímpicos se celebrarán en paridad de género en lo que a números se refiere. “Esta es nuestra contribución a un mundo con mayor igualdad de género”, confirmó el presidente del COI, Thomas Bach.
Los segundos Juegos de la historia fueron en París en 1990, pero eran los primeros para las mujeres. A la gran cita del deporte acudieron solamente 22, quienes compitieron en cinco pruebas: tenis, vela, cróquet, equitación y golf. La presencia femenina suponía solo el 2,2% del total de 997 atletas. Hubo que esperar hasta la siguiente cita olímpica en París, en 1924, para superar la participación en más del 3%. Entre el 4,4% de mujeres estaban las dos primeras españolas en competir en unos Juegos: Rosa Torras y Lilí Álvarez, ambas en tenis. Desde entonces, las cifras fueron en ascenso.
Para cuando Barcelona acogió a la élite del deporte, en 1992, la cifra se situaba en el 28,9%. Un porcentaje más elevado pero, aún, insuficiente. Fue en ese mismo año en el que las primeras españolas consiguieron las medallas olímpicas: Blanca Fernández Ochoa, bronce en eslalon en los Juegos de Invierno en Albertville (Francia); y Miriam Blasco, en los de Verano en Barcelona, con su oro en judo.
Más de un siglo ha sido necesario para lograr el 50% de representación femenina en la competición, pero en París, por fin, se podrán celebrar los Juegos con mayor equilibrio de género de la historia. Entre el 26 de julio y el 11 de agosto, 5.250 mujeres y 5.250 hombres se darán cita en la capital francesa. No solo en participación se intenta mejorar, sino también en lo que a disciplinas deportivas se refiere: 28 del total de 32 deportes estarán totalmente igualados en materia de género en París. El número total de eventos se reparte de manera similar: 152 femeninos, 157 masculinos y 20 eventos mixtos, en los que hombres y mujeres participarán de manera conjunta.
Pero el COI ha demostrado estar realmente implicado con la promoción de la igualdad de género también en otros aspectos que no atañen a los datos de participación sobre los que tienen el control, sino que van un paso más allá. La organización pretende reorganizar el calendario de manera que los periodistas puedan realizar una cobertura equilibrada de los eventos. El objetivo no es otro que garantizar que las próximas generaciones tengan referentes por las que sentirse inspiradas.
Así, el COI equilibrará el número de eventos que reparten medalla por día y el número total de horas de competición masculina y femenina. La programación justa tiene una medida estrella: por primera vez en los 128 años de historia de los Juegos, la maratón femenina cerrará la quincena olímpica. Algo que siempre ha hecho la modalidad masculina como acto culminante de la competición.
Sin lugar a dudas, la capital francesa será, una vez más, una sede que ponga en órbita el deporte femenino después de ser la capital que acogió a las primeras mujeres y la que verá cómo estas igualan en número a los hombres y cierran la competición. París 2024 marcará un nuevo punto de inflexión para la mujer y para el deporte femenino, que se verá representado en unos términos justos en el evento más importante a nivel internacional.