Piragüismo en los Juegos Olímpicos: ¿qué diferencias hay entre canoas y kayaks, C1, K1, C2, K2 y K4?
Te explicamos las diferencias que se dan entre las distintas modalidades del piragüismo en aguas abiertas que se disputarán en el Estadio Naútico Vaires-sur-Marney.
Seguramente vieras en anteriores ediciones de los Juegos Olímpicos las pruebas de piragüismo en aguas tranquilas. Y seguramente te quedaste algo sorprendido al descubrir la cantidad de modalidades que existen. ¿Y lo mejor? Que probablemente no entenderías lo que significaban las letras y los números. Así pues, antes de que se decidan los medallistas en París 2024, te explicamos todo para que no te pierdas ni una carrera.
Canoa y kayak
La primera división que hay que tener clara es entre canoas y kayaks. En la canoa, el palista se apoya en la misma con la rodilla y forma un ángulo de 90 grados, mientras que rema con una pala de una sola hoja y por el mismo costado.
Por otro lado, en el kayak, el palista va sentado con los pies estirados y con los que dirige el rumbo gracias a un pequeño timón, y la pala tiene doble hoja para remar por ambos lados del kayak.
Qué significan las letras y los números
En función del tipo de embarcación que se utilice, aparecerá delante de la modalidad una ‘C’ si es con canoa y una ‘K’ si es kayak.
El número que sigue a la letra dependerá de los integrantes en las embarcaciones. Es decir, el número que aparece al lado de cada ‘C’ o ‘K’ es el número de palistas por cada embarcación. En las canoas solo encontraremos C1 y C2. Por su parte, en los kayaks podremos ver K1, K2 y hasta K4.