Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PARÍS 2024

Para la historia: ¡Nadal, relevista olímpico tras Zidane!

El español recoge la antorcha de manos del francés en los últimos compases de la ceremonia de inauguración. Antes, siguió el acto desde un balcón.

París
Paris (France), 26/07/2024.- Zinedine Zidane (front) hands the Olympic flame torch to Rafael Nadal (back) at Trocadero during the Opening Ceremony of the Paris 2024 Olympic Games, in Paris, France, 26 July 2024. (Francia) EFE/EPA/Joel Marklund / POOL
Joel Marklund / POOLEFE

Su jardín, ese en el que tantas páginas ha escrito en la historia del deporte español y mundial, le rindió el mejor homenaje posible a Rafa Nadal. El español, 14 veces campeón en Roland Garros, en ese Bosque de Bolonia que ha forjado su leyenda, paró el tiempo en el río Sena, en la inauguración de los Juegos de París, este viernes. “Declaro inaugurada la 33ª edición de la Olimpiada de la Era Moderna”, pronunció el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Justo después, los ojos de todo el mundo se centraron en una imagen para la posteridad. Nadal, que instantes antes había estado siguiendo la ceremonia desde un balcón, recibió la antorcha olímpica de manos de Zinedine Zidane, siendo uno de los últimos relevistas. Luego, el español le cedió el testigo a Amélie Mauresmo. París, en manos de Rafa. Otra vez.

Nadal, con Carl Lewis, Serena Williams y Nadia Comaneci en el Sena.
Ampliar
Nadal, con Carl Lewis, Serena Williams y Nadia Comaneci en el Sena.KIRILL KUDRYAVTSEVAFP

La instantánea pilló por sorpresa a todo el mundo, pero se puede entender mejor al seguir los pasos de Nadal a lo largo de su jornada en Francia. Por la mañana, el balear estuvo entrenando con Carlos Alcaraz, Pablo Carreño y Marcel Granollers en la Philippe Chatrier. Tras la sesión, David Ferrer atendió a los medios españoles en un pequeño corro, en el que estaba AS. La mayoría de las preguntas para el capitán de la Armada estuvieron relacionadas con el estado físico de Rafa, cuya participación en el cuadro masculino está en el aire. Algunas, sin embargo, también tuvieron que ver con la presencia del balear en la ceremonia. “Nadal tiene que estar, esperemos que no se alargue mucho”, dejó caer Ferrer antes de recular en sus palabras. Por la noche, en la Ciudad de la Luz, todo cobró sentido.

Zidane, en el primer Roland Garros

Nadal, con paso elegante, vistiendo el traje oficial de la delegación española, tras un sentido abrazo, recogió la antorcha olímpica de manos de Zidane, en Trocadero, una foto con un simbolismo que todavía va más allá de lo obvio. La leyenda francesa, el 5 de junio de 2005, también fue la encargada de entregarle a Rafa la primera de las 14 Copas de los Mosqueteros que tiene. Un viaje en el tiempo que siguió en el agua, con el español encima de una lancha que aceleró a través del Sena. Carl Lewis, Serena Williams y Nadia Comaneci, casi nada, terminaron de conformar una tripulación legendaria rumbo al Jardín de las Tullerías, donde el fuego olímpico reposará cada noche durante las próximas dos semanas.

Nadal, tras recibir la antorcha de manos de Zidane.
Ampliar
Nadal, tras recibir la antorcha de manos de Zidane. JEFF PACHOUDAFP

Ya en tierra firme, y tras navegar por la inmensidad de la noche parisina, aún más coqueta que de costumbre pese a la lluvia, con los cinco aros brillando en lo más alto de la Torre Eiffel, Nadal le entregó el fuego olímpico a Mauresmo, ganadora del Open de Australia y Wimbledon, que precedió a otras estrellas francesas como Renaud Lavillenie, Michael Guigou, Laure Manadou o Tony Parker. La exatleta Marie-José Pérec y el judoca Teddy Riner, tres oros olímpicos cada uno, finalmente, encendieron el pebetero de los cuartos y últimos Juegos de Nadal, que fue un ídolo nacional más. Estas semanas, perseguirá su tercera medalla olímpica; de momento, ya se marchará de ‘su’ París con una imagen que trascenderá para siempre, tanto o más que otro metal.

Normas