“No hay igualdad, a las mujeres se nos perjudica”
Fátima Gálvez expresó su malestar con ciertas situaciones en París 2024: “La grada debería estar en silencio, no pueden jugar con el griterío y la música. Los hombres no tuvieron”.
Fátima Gálvez, quinta en la final de trap femenino de los Juegos en el campo de tiro de Chateauroux, fue rotunda a la hora de hablar de ciertas cosas de la organización olímpica en París 2024. Y de las diferencias entre los sexos a pregunta de AS: “Es la primera vez que expreso esto, pero te lo voy a decir. Me sorprende muchísimo que en una final olímpica de un deporte que requiere tanta concentración y precisión, que en la grada estén chillando y alentando a sus tiradoras. No tiene sentido. A veces se hace hasta pesado para recuperarte. No es una queja ni una disculpa, pero quiero reivindicar que es un deporte de precisión, la grada debería estar en silencio. Como digo, es un deporte de concentración, de precisión y de relajación; no sé por qué pueden jugar con la carta del griterío de la grada. Es para todas, pero no debería ser así”.
Algarabía mayor o menos según la lanzadora... y música a todo volumen por los altavoces. ¿Qué piensa de eso? “Creo que ayer no hubo en la final de los hombres, ¿no? Además, iniciaron media hora más tarde la competición que nosotras. Y eso sí que me molesta de verdad. Nos dijeron que había un reflejo en el telón de enfrente... y qué pasa. ¿Nosotras no lo tenemos? No hay igualdad en ningún sentido. A los hombres se les beneficia en ciertos aspectos mientras a nosotras se nos perjudica. Había que decirlo”. La cordobesa de 37 años más reivindicativa no buscó excusas y fue muy gráfica con su declaración: “Ha sido una final interesante y fatigosa. También desde la calma teniendo la frase de mi madre: ‘Si está pa ti ni aunque te quites, y si no lo está ni aunque te pongas’. Si tiene que llegar la medalla llegará y si no, pues es que no tiene que ser y hay que disfrutar”.
Respecto a sus errores iniciales en la final, el oro mixto en Tokio 2020 junto a Alberto Fernández, tampoco se calló la boca: “Soy la número uno empezando como el p... culo. Si no fallo el primer, lo hago en el segundo, y si no en el tercero. Hoy me he lucido, cuatro seguidos. La clave era no hacer una mala entrada como he hecho. Después he intentado remontar, pero necesitaba que mis compañeras se pusieran nerviosas y fallaran, pero no ha pasado. En los Juegos Olímpicos todos los deportistas tienen presión, hayas ganado medallas antes o tengas una gran experiencia en ellos. La importancia que tienen es estresante. Estoy orgullosa porque he trabajado muy duro y he logrado entrar en la final. Y en mi casa me han visto en la televisión, seguramente (ríe)”. ¿Se ve en Los Ángeles 2028? “Yo no pienso tan lejos. No sé qué va a pasar de aquí a mañana. Ahora quiero volver a mi casa e irme de vacaciones. Descansar agosto e ir a la final de la Copa del Mundo”.
MAR MOLNÉ: “Me he relajado demasiado y el tiro lo alargaba”
Por su parte, la cuarta clasificada en la misma final decía en zona mixta: “Estoy encantada de la vida. Récord personal y cuarta en los Juegos estoy que me salgo. A ver, estoy contenta porque no me esperaba llegar donde he llegado en París 2024. Es cierto que me he quedado un poquillo... Como dirían donde vivo, no me molesta pero me da coraje. He peleado con tiradoras que me doblan la experiencia. ¿Qué ha pasado en la mitad de la final? Del 25 al 35 me he relajado demasiado y el tiro lo alargaba. Es decir, disparaba más lento y más tarde.Y los tres ceros han sido por eso. Mi entrenador me ha dicho: ‘Espabila’. Lo he intentado, pero después he fallado uno más que es el que me ha dejado fuera del bronce. Nadie esperaba nada de mí aquí, así que por eso estoy feliz”.