Miren Lazkano, décima en la fiesta de Jessica Fox
La australiana conquista su tercer oro olímpico y sexta medalla en total. La española tocó tres puertas y se quedó cerca del diploma en C1.
Maialen Chourraut, la maestra, se volvía loca en el canal del Vaires-sur-Marne animando a Miren Lazkano, su compañera en el Atlético San Sebastián en la bajada que debía conducirle hacia el objetivo de un diploma olímpico, porque el podio parecía muy caro. Pero igual que la triple medallista olímpica no estuvo cerca de las medallas en su final de K1 por la maldita puerta 2, Lazkano tampoco fue capaz de superar limpia ese segundo obstáculo. Y a partir de ahí se descentró en el primer tramo del descenso. La misma cruz de Maialen.
La fiesta estaba montada para Jessica Fox, la galáctica australiana que tras ganar también en K1, flotó sobre el agua (101.06 con una penalización de dos segundos) en C1 para lograr el tercer oro de su carrera y su sexta medalla olímpica. Plata fue la alemana Elena Lilik (103.54) y bronce para Evi Leibfarth (107.95). Miren terminó décima (110.97).
Lazkano (27 años) entró como décima en la ronda por las medallas. Pero en la bajada definitiva tocó en la puerta dos, arrolló con su cuerpo un listón de la 5, le costó salir de los rulos que la atrapan a las palistas entre la 6 y la 7 y finalmente volvió a tocar en la 20. Seis segundos de penalización, demasiados para tener opciones.
Lazkano, estudiante de magisterio, fue campeona de Europa en 2021 y peleó hasta el final por la plaza con Nuria Vilarrubla en el selectivo nacional, en el que tuvieron que desempatar en una prueba que entró en el programa olímpico en Tokio 2020.
En el piragüismo desde los 10 años, Lazkano llegó por fin a su meta de los Juegos. Pero quizá no fuesen estos... Los Ángeles 2024 esperan ya.
Mañana, Pau Echaniz sale en la semifinal de K1 (15:30) para intentar meterse en la final (17:30).