Las desilusiones de México en los Juegos Olímpicos
Además de las alegrías por las cinco medallas obtenidas, hubo tristeza por algunos resultados inesperados.
París 2024 ha llegado a su fin. Una edición más de la fiesta deportiva más grande del mundo que dejó momentos de verdadera alegría para México gracias a las medallas obtenidas y también por la digna participación de las y los atletas, que con su loable esfuerzo lograron llegar a instancias finales para competir con la élite. No obstante, tampoco se puede negar la frustración que provocó ver a los compatriotas quedarse lejos, o cerca, de trascender en sus disciplinas.
El primero de los desencantos llegó con el equipo de gimnasia artística. Con Natalia Escalera fuera de competencia por lesión y las caídas de Alexa Moreno y Ahtziri Sandoval, las ilusiones se esfumaron desde su primer día de actividad en el all around.
En tiro con arco, Alejandra Valencia ganó el bronce por equipos, pero a nivel individual se quedó varada en los cuartos de final contra la surcoreana Lim Si-Hyeon; cuando el duelo estaba empatado y llegó el turno de la mexicana de tirar su flecha ésta cayó en el 8, una puntuación que sirve de poco cuando se enfrenta a lo mejor del mundo como Corea del Sur.
Un resultado que agitó a la opinión pública fue la plata que obtuvieron Osmar Olvera y Luis Celaya en la final de saltos sincronizados desde la plataforma de 3 metros. En el último clavado ejecutado por los mexicanos la reacción de los atletas chinos fue notoria; pensaban que muy probablemente habían perdido el oro. La puntuación de 94.77 (China hizo 95.76) evitó que Olvera y Celaya consumaran una victoria que habría sido histórica.
Por segundos Juegos consecutivos, México se quedó sin medalla en taekwondo. Daniela Souza fue eliminada en octavos de final debido a sus inadvertidas salidas del tatami que le valieron penalizaciones y la derrota. Carlos Sansores también se fue con las manos vacías al caer en cuartos de final y el eventual repechaje que le daba posibilidades de ganar un bronce.
Como ellas y ellos, fueron varios los casos de atletas que no les alcanzó para subirse al podio o colgarse una medalla de oro, pero recordar que detrás hay un sistema poco eficiente (económico y deportivo) y con escaso interés en el desarrollo del deporte mexicano. Alberto Lati lo describió a la perfección esta mañana en su editorial para ClaroSports. Desde el futbol hasta el tenis de mesa, México sigue estancado y pocos factores invitan al optimismo de un futuro brillante.