Marchand avanza a por el póquer, Hugo se planta
Unas horas de su doblete de oros, el francés marca el tercer mejor tiempo en las series de los 200 estilos, a las que renuncia el español para centrarse en su final. Zamorano y Weiler, a semifinales.
Todas las miradas sobre los 200 metros estilos, en la sexta sesión matinal de la natación en los Juegos de París 2024. Y sobre lo que es capaz de recuperar el cuerpo humano. Por un lado, un Léon Marchand que venía de la noche deportiva más gloriosa de su vida, y de estos Juegos, con los oros en 200 braza y mariposa, y que pretende sublimar su protagonismo con un cuarto título olímpico. Por otro, Hugo González. Focalizado en la final de este jueves por la noche (20:38 horas) en 200 espalda, del que es campeón del mundo, se le planteaba el dilema de si renunciar a esta otra exigente disciplina, su favorita, pero cuyas semifinales además se disputan a las 21:47. Y así finalmente sucedió.
Tras la serie en la que tendría que haber nadado Hugo, que dejó solitaria la calle 3, apareció Marchand. Como para no enterarse. Volvió a bullir La Défense Arena, por novena vez en lo que va de Juegos entre preliminares, semifinales y las tres finales que ya se ha llevado. En su serie, el ídolo francés y olímpico hizo una marca bárbara para la tralla que lleva encima (1:57.86), recuperando como siempre en los virajes y tramos subacuáticos lo que los humanos le ganaban en la superficie.
Más rápido que él fue Duncan Scott (1:57.77), a quien solo superó Daya Sato en la posterior serie (1:57.48), por lo que Marchand entra con el tercer mejor tiempo a las semifinales de la noche. A otra velada de pura emoción.
Zamorano y Weiler, a por la final
Para abrir la matinal, las dos representantes españolas en los 200 espalda brillaron con luz propia para dar el paso hacia las semifinales de este jueves por la noche (21:19). La primera de ellas era África Zamorano, estrenando así sus terceros Juegos tras haber sido decimotercera en Tokio 2020 en esta distancia, su especialidad. Acabó cuarta en su serie (2:010.48) y decimoquinta en el cómputo global.
“Las semifinales eran el primer objetivo, a ver esta tarde si puedo pulir detalles, estar en mi marca y con ello, acceder a la final. Creo que puedo aprovechar esta oportunidad”, declaró la catalana tras la prueba, sabedora de que viene de marcar esta primavera, y repetidamente, tiempos de 2.09. “Eso me da mucha confianza”, remachó.
La segunda en entrar en escena fue Carmen Weiler, la joven nadadora nacida y criada en Singapur, y que se entrena en Virginia (Estados Unidos) a las órdenes de Sergi López. Igual que en los 100, pasó a las semifinales, con un tiempo de 2:10.09. La sexta en su serie, la más rápida, rodeada de la gran favorita y vigente campeona, Kaylee McKeown, y de Phoebe Bacon y Emma Terebo. Decimotercera en total. La más rápida fue la china Peng Xuwei (2:08.29).
Dressel pasa decimotercero
En la disciplina más rápida de todas, los 50 metros libres, dio el paso a las semifinales de las 20:46 horas Caeleb Dressel, vigente campeón olímpico, con el decimotercero mejor tiempo (21.91), calcado al del portugués Diogo Matos Ribeiro. Y se quedó fuera el también estadounidense Chris Giuliano.
Los más veloces de la velocidad, valga la redundancia, fueron Cameron McEvoy (21.32), Jordan Crooks y Florent Manaudou. El francés, convertido en el nadador masculino más veterano de estos Juegos (los cuartos que disputa) a sus 33 años, despertó como era de esperar el griterío de una grada que no puede estar disfrutando más en esta cita olímpica.
El joven 4x200 español evoluciona
Con el 4x200 libres, el único relevo femenino en el que España participa en estos Juegos, concluyó una sesión matinal muy breve en contraste con la velada del miércoles. Y supuso un aprendizaje para las jóvenes nadadoras españolas, especialmente la que abrió la posta, María Daza, de 16 años. Se quedó ya octava (2:01.42), una posición que no pudo remontar Alba Herrero (1:59.43) pero sí Paula Juste (1:59.54) para superar a unos Países Bajos que con Marrit Steenbergen en la última posta volvieron a dejar a Ainhoa Campabadal (1:59.84) en última plaza.
Cierra España decimosexta y con mejor marca (8:00.23) que la que les valió la clasificación en los Mundiales de Fukuoka (8:03.62). Y se destaca muchísimo Australia para hacerse con el oro olímpico, al completar las series entre Lani Pallister (de regreso tras pasar rápidamente el COVID), Jaime Perkins, Brianna Throssell y Shayna Jack en 7:45.63, a siete segundos de Hungría, China y Estados Unidos. La final, este mismo jueves a las 22:03.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.