Malinin y Guarino: el patinaje que todo el mundo quiere ver
El primero por ser la nueva figura de este deporte, y el segundo, por la polémica con su programa corto, son las grandes atracciones en Milán.


Este invierno por Milán no desfilan modelos, desfilan patinadores. Y los ángeles de Victoria’s Secret, los más deseados, son Ilia Malinin, que el domingo ganó su primer oro con EE UU en la competición por equipos, y Tomás Guarino. El estadounidense, porque en los últimos años se ha convertido en el patrón oro de este deporte, un fenómeno destinado a sondear terrenos inexplorados; el español, porque la polémica suscitada en torno a los derechos de autor de su programa corto, basado en los ‘Minions’, ha sido la comidilla de los días previos a la competición individual, que arranca este martes en el Milano Ice Skating Arena (18:30, Eurosport, HBO Max y RTVE).
Aunque sea por lo burocrático y no por lo deportivo, Guarino, un outsider si hablamos de medallas, que enlaza seis oros nacionales seguidos desde que volviera a competir al amparo de la rojigualda en 2021 pero ha estado lejos de los podios en los Mundiales y Europeos, ha conseguido robarle algo de protagonismo a uno de los popes de estos Juegos. Universal, titular del copyright de varias de las músicas que emplea y del traje inspirado en la película animada que luce, le notificaba hace una semana que no tenía luz verde para su uso. Esta se consigue en principio a través de una plataforma, ClicknClear, que tramita las peticiones de todos los patinadores de la ISU. Pero algo falló en el proceso y la RFEDH tuvo que afanarse en lograr un visto bueno de última hora que terminó llegando el viernes.
Tomás Guarino, más que preparado para hacer vibrar a Milán con su programa con la música de los ‘Minions’.
— Teledeporte (@teledeporte) February 8, 2026
Estas son sus sensaciones a dos días de debutar el martes 9 a las 18:30h. en el programa corto de patinaje artístico.#milanocortina2026 #JJOOInviernoRTVE @COE_es pic.twitter.com/xX84TPatmk
Así que el barcelonés de 26 años podrá desplegar el plan A y no tendrá que recuperar la coreografía inspirada en los Bee Gees de la temporada pasada, la que ahora desarrolla en el libre. Con estos mimbres consiguió en el pasado Mundial la mejor puntuación de su carrera, un 217.48 (74.89 en el programa corto, 142.59 en el largo). “Se puede mejorar todavía, lo hemos visto en los entrenos. Falta un poco poner todo junto. Tenemos las piezas, hay que ponerlas juntas y construirlas”, contaba a este diario en una charla durante la presentación del equipo olímpico de patinaje, antes de volverse para Turín, donde entrena, muy cerca de su escenario en estos Juegos, a ultimar su preparación. “Malinin es verdad que está llevando el apartado técnico a niveles que hipotéticamente se conocían, pero nunca nadie había conseguido alcanzarlos. Y encima en las ruedas de prensa dice que hasta los Juegos va con calma. Si así hace lo que hace, uno se pregunta qué nos espera. Asusta un poco”, confiesa de Malinin.
¿Dónde está el techo de Malinin?
Y no es para menos. Porque a Ilia, nacido en Virginia de padres uzbecos que fueron olímpicos y ahora sus entrenadores, no se le adivina por ahora el techo. Ya ha sido campeón del mundo dos veces y a finales de 2025, en el Grand Prix de Nagoya, pulverizó el récord mundial que él mismo había fijado anteriormente para el programa libre con un 238,24 (335.30 en el total).
❤️🔥 UN FENÓMENO DE MASAS
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) February 7, 2026
🔥 La reacción del pabellón a ese mortal de Ilia Malinin, que ya es marca de la casa#MilanoCortina2026 pic.twitter.com/QGWdSCE57d
Noticias relacionadas

Nora Cornell se queda sin final en su debut olímpico
Por el camino se ha convertido en el primer hombre en incluir siete saltos cuádruples en una misma rutina, el primero en ejecutar un cuádruple axel y en el salvador del mortal hacia atrás, una figura denostada, durante años prohibida por los riesgos que entraña, a la que él ha hecho hueco en sus ejercicios pese a que no suma nada de cara a la evaluación. Su próximo frontera la ha trazado estos días, asegurando que se siente preparado para intentar un quíntuple salto. “Es realista meter uno o dos en un programa”, dice. No ha descartado que sea en estos Juegos, aunque no parece el escenario propicio para experimentos. Ya ofreció un aperitivo en la competición por equipos, capital en el oro estadounidense, lo que se viene. Y no es poco.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Rellene su nombre y apellidos para comentar