NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | PARÍS 2024

Los Trials de Estados Unidos serán París al cuadrado

El Lucas Oil, “el lugar más grande donde jamás se haya montado una piscina”, acogerá a Ledecky, Dressel y cia, con el doble de aforo que La Defénse Arena y una Torre Eiffel de 20 metros al lado.

Los Trials de Estados Unidos serán París al cuadrado
USA Swimming

Idéntica a la que se empleará en los Juegos –y construida por la misma empresa– será la piscina en la que los más de 700 aspirantes estadounidenses a conseguir el billete a París se sumergirán del 15 al 23 de junio durante los Trials. No es sólo que se cuide todo hasta el último detalle, como por ejemplo el orden de las pruebas a imagen y semejanza del programa olímpico. Es que los norteamericanos incluso superarán en sus clasificatorios a los propios Juegos, y no únicamente por el impacto de sus primerísimas figuras (Katie Ledecky, Caeleb Dressel, Lilly King, Ryan Murphy, Kate Douglass…), sino porque todo se está gestando a lo grande, por bien que no del modo más sostenible. “Es el lugar más grande donde jamás se haya montado una piscina”, aseguró John Ireland, director de servicios técnicos de la instaladora.

Por primera vez en la historia, unos Trials se disputarán en un estadio de fútbol americano, el Lucas Oil Stadium de Indianápolis, la ciudad que ya albergó las pruebas de acceso otras seis veces, entre ellas para los Juegos de París, pero de 1924. Hace justo un siglo. No es algo azaroso. Inaugurado en 2008 con un coste de 720 millones de dólares, es el hogar desde entonces de los Indianapolis Colts, campeones en 2007 de la mano del ‘sheriff’ Peyton Manning de una Superbowl que cinco años más tarde albergaron, con una icónica actuación de Madonna en el intermedio. De hecho, allí se celebran numerosos conciertos durante las vacaciones de la NFL (Taylor Swift o Pink actúan estos meses) e incluso acogió el All-Star Celebrity Game de la NBA del pasado febrero. Concurrieron 70.000 personas.

250.000 espectadores en nueve días

Ése es el gran factor reseñable de estos Trials con respecto a los Juegos. Aunque el aforo habitual del Lucas Oil se reducirá considerablemente por la instalación de la piscina de competición de 50 metros y otras dos más pequeñas, para los calentamientos y recuperación, las cuales no quedarán a la vista del público, la capacidad doblará a la de La Defénse Arena, el complejo acuático que albergará la natación y la fase final del waterpolo en los Juegos. Mientras que en París podrán juntarse 17.000 espectadores, curiosamente en un pabellón que habitualmente aloja a un equipo de rugby (el Racing 92) y numerosos conciertos, en Indiana cabrán 32.000.

Plano del Lucas Oil Stadium de Indianapolis, sede de los Trials Olímpicos de Natación de Estados Unidos 2024.
Ampliar
Plano del Lucas Oil Stadium de Indianapolis, sede de los Trials Olímpicos de Natación de Estados Unidos 2024.

Calculan los organizadores de los Trials que pasarán 250.000 personas por las gradas en los nueve días de competición, con bonos que van de los 475 a los 2.234 dólares y el deseo de convertirlo en el evento de natación con más público, como mínimo, de Estados Unidos. Algo ha tenido que ver en este dispendio que Eric Neuberger, el mánager general del Lucas Oil Stadium, hubiera sido nadador, en este empeño por montar algo rompedor, novedoso, nunca visto que tenían entre manos.

“Es emocionante decir que vas a nadar en un estadio de la NFL. Creo que abre la posibilidad de que mucha gente ajena a la natación vea los Trials olímpicos”, declaraba recientemente Kate Douglass, una de las grandes aspirantes a medalla en los Juegos, igual que Bobby Fink. “Es una locura estar en un estadio de fútbol americano. Me pregunto cómo de grande será la lona que divida la piscina de competición y las de calentamiento”, comentaba éste.

“Esto abre la posibilidad de que mucha gente ajena a la natación vea los Trials”

Kate Douglass

16 días dura la construcción de las tres piscinas, que contendrán 68 millones de litros de agua. Pero eso no es todo, porque en Indianápolis también están preparando noches temáticas mientras duren los Trials y una zona muy próxima al estadio –el cual cuenta con un techo retráctil que se abre en 11 minutos– en la que todo se ambientará como si los presentes estuvieran en París. Hasta el punto de que, en el cruce de Georgia Street y Capitol Avenue, a 300 metros del Lucas Oil, se está instalando una réplica de la Torre Eiffel que medirá 20 metros. Todo a lo grande. Como el espectáculo y los resultados que se esperan del USA Team.

De la Phelps Place a la Weissmuller Way

No en vano, un nutrido grupo de las leyendas estadounidenses que un día formaron parte del equipo nacional estarán también presentes en los Trials y sus alrededores, ya que la ciudad ha escogido a 35 campeones olímpicos para renombrar otras tantas arterias principales con ocasión de este gran acontecimiento.

Así, los visitantes podrán acercarse al Lucas Oil Stadium pasando por la Michael Phelps Place, la Missy Franklin Way, la Mark Spitz Avenue, la Ryan Lochte Lane y, por supuesto, la Johny Weissmuller Way. Otra ocurrencia made in USA.

Los 35 nadadores que dan nombre a las principales arterias de Indianápolis.
Ampliar
Los 35 nadadores que dan nombre a las principales arterias de Indianápolis.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas