NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN | PARÍS 2024

Los misterios de Milak

El campeón olímpico, que ya desapareció casi un año para regresar con cinco oros húngaros, ahora se ha saltado sin justificar 32 de los 38 entrenamientos para preparar el Europeo.

Actualizado a
Kristof Milak.
JONATHAN NACKSTRAND

“Espero volver a motivar a la gente y lograr que tomen conciencia de que tomarse un descanso de la competición no es un paso atrás sino parte del éxito”, aseguraba en febrero Kristof Milak, el campeón olímpico y plusmarquista mundial en los 200 metros mariposa, récord que fue capaz de arrebatarle a Michael Phelps. El húngaro se pasó un año prácticamente desaparecido, y sin embargo reapareció en abril en el Campeonato Nacional y arrasó. Ahora, sin embargo, se lo ha vuelto a tragar la tierra, a poco más de dos meses para los Juegos Olímpicos, donde deberá competir nada menos que con Léon Marchand o Tomoru Honda.

Según revela el portal deportivo magiar ‘Sportal’ y difunden numerosos medios del país, Milak tan sólo ha asistido a seis de los 38 entrenamientos programados por la federación para preparar junto a otra treintena de compatriotas el Europeo de Belgrado de junio, en el que figura como inscrito. Los otros 32 se los habría saltado sin aportar justificación alguna, afirman. Va, por tanto, por el mismo camino de toda la temporada, en que sigue resultando un auténtico misterio qué hizo entre septiembre y marzo, cuando sí se incorporó a una concentración del equipo húngaro en Tenerife.

Milak anunció en junio del año pasado que renunciaba a participar en los Mundiales de Fukuoka, que se disputaban en julio, alegando que no se encontraba a un óptimo “nivel físico y mental”. Pero se le esperaba en las piscinas a partir de septiembre y, sin embargo, no acudió. Tampoco estuvo en los Mundiales de Doha, en febrero. Conforme transcurrían las semanas, los meses, crecía la inquietud en su entorno. De ahí que su vuelta en el Campeonato Nacional, con cinco oros y dos mínimas olímpicas, sorprendiera no sólo a los espectadores sino que también al mundo de la natación.

En Hungría se especuló, porque a priori lo habían desvelado fuentes solventes, con que se le había visto entre septiembre y octubre del año pasado entrenándose en el Western Swim Club de Brisbane, en Australia, a las órdenes de Dean Boxall, el preparador entre otras estrellas de Ariarne Titmus, Mollie O’Callaghan o Shayna Jack. Pero recientemente lo desmintió Balazs Virth, el propio entrenador del magiar.

El siguiente paso, ya que Milak por ahora también se esconde de la prensa –en el Duna Arena, hace un mes, faltó a su palabra de hablar el último día, e incluso dedicó una peineta a los fotógrafos tras uno de sus triunfos–, pasará por comprobar su rendimiento en ese Europeo de junio en Belgrado, Serbia. Está apuntado en hasta seis pruebas, si bien dos de ellas no están confirmadas. Milak recorrerá las tres distancias de mariposa, su especialidad, también los 50 metros libre, y quedan en el aire los 100 y 200 libre. Aunque, tratándose de quien se trata, lo que queda en el aire es absolutamente todo. Misterios.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas