Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PARÍS 2024

Los medallistas más jóvenes de la historia de México en los Juegos Olímpicos

Grandes atletas les han brindado momentos inolvidables a sus compatriotas, pero muchos han dejado marca en los registros.

Mauricio Ruiz Fernández
Ciudad de México
 Alejandra Orozco during special session the flag bearers of the Mexican Olympic Team prior to Olympic games Paris 2024, at Mexican Olympic Committee facilities, on June 7, 2024, Mexico City, Mexico.
Mariano Rios

México llega a una edición más de los Juegos Olímpicos, con la ilusión de ampliar su palmarés histórico de medallas. La entidad tricolor cuenta con una predicción de entre seis y siete preseas para esta magna justa, con lo que podría alcanzar los 80 metales en todas sus participaciones.

Sin embargo, a lo largo de los años, también han contado con personajes que, sin ser experimentados, han conseguido colgarse uno de los galardones más anhelados por cualquier deportista, a nivel mundial. El caso más llamativo sucedió en el certamen vivido en la capital mexicana, en 1968. María Teresa Ramírez consiguió el bronce en la prueba de 800 metros libres, en la Alberca Olímpica Francisco Márquez. La nadadora tocó la gloria en su propio país, con tan solo 14 años y dos meses.

Asimismo, otro de los casos de jóvenes triunfadores se suscitó también en una competición acuática, pero correspondiente a la altura. Alejandra Orozco, quien ahora se ha encontrado bajo los reflectores por haber sido la abanderada del grupo nacional para París 2024, conquistó el escalón número dos de la plataforma sincronizada, en Londres 2012. La clavadista se consagró con la plata, junto a la histórica, Paola Espinoza, a los 15 años de vida.

De la misma forma, otra de las celebraciones, a una corta edad, aconteció en 1984, en una de las múltiples fiestas organizadas por Estados Unidos, en Los Ángeles. A sus 17 primaveras, el boxeador oriundo de la Ciudad de México cayó en la final de la contienda de Zeus, ante el italiano, Maurizio Stecca. No obstante, se hizo acreedor a la segunda plaza del podio y le regaló a su nación el trigésimo sexto metal en su trayectoria olímpica.

Finalmente, otro que realizó una de estas odiseas fue Felipe ‘Tibio’ Muñoz, igualmente, 365 días antes de cumplir la mayoría de edad. Empero la similitud en el evento, el triunfador en los 200 metros pecho, en el recinto verde, blanco y rojo, logró la aventura con tres meses más en su historial, que lo realizado por su compatriota pugilista.

Te puede interesar: Alcaraz se quita dos rivales: adiós a De Miñaur y Norrie

Normas