Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JUEGOS OLÍMPICOS | VELA

Los drones impartirán justicia en el Formula Kite

La vela introduce esta novedad técnica para que los jueces puedan arbitrar las cometas, con seguridad, en París 2024. Se utilizarán en las Medal Series.

Los drones impartirán justicia en el Formula Kite
SAILING ENERGY© Sailing Energy

La vela es un ente vivo, en constante evolución y, en estos Juegos Olímpicos de París 2024, una de las clases debutantes es la de Formula Kite. España está representada por Gisela Pulido y va a poder disfrutar de una novedad técnica que favorecerá el arbitraje. Y es que, las Medal Series, se arbitrarán a través de drones. El motivo, la seguridad. Los Formula Kite alcanzan grandes velocidades, de 20 a 24 nudos, y es peligroso que haya cuatro o cinco neumáticas seguiéndolas de cerca. “Se pueden dar situaciones muy peligrosas y, además, los drones nos ayudan a poder ver mejor lo que puede llegar a pasar sobre el agua y asegurarnos de ser más justos”, comenta a AS Ana Sánchez del Campo, presidenta de los jueces de vela en París 2024.

Ana Sánchez explica que “no es seguro tener a jueces siguiendo a los kite. Hacen poco ruido y te pueden pillar muy fácil. Es peligroso para todos. Por eso hemos desarrollado un sistema de arbitraje desde tierra en el que nos llegarán las imágenes de los drones a una sala en la que estaremos los árbitros. Será solo en las Medal Series por lo que solo habrá cuatro kites en el agua, por lo que será muy fácil seguirles. Creemos que es lo mejor”. Se trata de un sistema que ya fue probado, por ejemplo, en el Europeo que se disputó en el Mar Menor. Lo que está claro es que los drones han llegado para quedarse, al menos de momento, porque incluso ayudan a la vela a ser un deporte más ecológico: “Es mejor ir con drones que no, como se hace en regatas, salir con helicópteros y neumáticas. Estas además de contaminar muchísimo más, son más caras. Los drones ya se utilizan para promocionar regatas y difundir las imágenes, así que por qué no se van a poder utilizar para arbitrar. Yo creo que es el presente y el futuro”, avisó Ana Sánchez.

Precisamente el uso de los drones es algo que la clase de Formula Kite puso sobre la mesa y es que “son conscientes que para tener presencia en el programa olímpico deben ceder en cosas y esto les va a beneficiar porque hará la clase más justa. Los árbitros podrán ver más de cerca que sucede y estar todos más seguros, jueces y los regatistas”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas